Libros y chapas a 1 euro en el Parchís por dos buenas causas

E. G. GIJON

GIJÓN

Alumnos del colegio Jovellanos, durante el mercadillo
Alumnos del colegio Jovellanos, durante el mercadillo

Los escolares del colegio Jovellanos vuelven hoy a desplegar su mercadillo solidario para ayudar a llevar libros en castellano a niños del Sáhara y bicicletas para que niñas de Nepal vayan seguras a la escuela

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Les llovió a mediodía y apenas se inmutaron: pusieron los puestos bajo techo y continuó el bullicio propio de cualquier mercadillo que se precie. Los escolares del colegio público Jovellanos, por sexto año consecutivo y con motivo de la Semana del Libro, volvieron ayer a desplegar su mercadillo solidario en el Parchís, en el que que ofrecen a vecinos y viandantes libros a un euro. Este año, además, venden chapas con lemas sobre igualdad de género al mismo precio. Todo por dos buenas causas.

El puesto de las chapas por la igualdad
El puesto de las chapas por la igualdad

Por un lado, y como en ediciones anteriores, el dinero que se recaude con la venta de libros se destinará al bibliobús de la ONG Bubisher, coordinada por el escritor Gonzalo Moure y que tiene como objetivo llevar libros en castellano a los niños y las niñas del Sáhara. Y lo que se recaude con la venta de chapas, hechas por alumnos de 4º y 6º de Primaria, se entregará al proyecto solidario de Ayuda en Acción que trata de conseguir bicicletas para las niñas de Nepal.

«Cada uno de los niños trae dos libros y se les da un vale para que hagan trueque por otro libro. Siempre queda un libro de remanente y es el que se vende al precio de un euro», explica la directora del colegio, Yolanda López, que indica que a Moure se le entregará el dinero recaudado en un acto en el centro escolar en el que también se hará entrega de los premios del VIII Concurso de Cómics para Primaria y del III Concurso de Dibujos de Cuentos para Infantil, organizados ambos dentro de los actos relacionados con el Día del Libro.

En cuanto a las chapas, explica que se enmarca en el proyecto Sembrando igualdad que el colegio desarrolla dentro de la iniciativa Otras miradas. Educando en Igualdad y prevención de la Violencia de Género, puesto en marcha por el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. «El año pasado repartimos flores con ese lema y, este año, para seguir concienciando al entorno del colegio de la necesidad de la igualdad de genero, ellos mismos diseñaron e hicieron las chapas con la máquina».

En concreto, los diseñadores son tutores y tutorizados del programa TEI (Tutoría entre Iguales) que decidieron, junto al resto de sus compañeros, que el dinero recaudado se destinase a comprar bicis para niñas en la otra parte del mundo. «Buscamos una ONG que trabajase temas con niñas que además tuvieran que ver con la violencia de género y este proyecto de Ayuda en Acción trata precisamente de comprar o enviarles bicicletas a las niñas de Nepal porque es la forma que tienen de poder ir al colegio sin que las violen por el camino», dice López.

El proyecto, que Ayuda en Acción ya había presentado en el colegio, dejó impactados a los escolares del colegio Jovellanos. «Todos quedaron muy emocionados y les pareció importante el hecho de que una bicicleta pudiera salvarles la vida y, por eso, decidieron que era donde mejor podíamos invertir el dinero que recaudemos estos días».

Hoy el mercadillo, que atienden alumnos de 6º de Primaria, volverá a estar situado en el Parchís entre las 9.30 y las 13 horas. Por él, además de clientes solidarios, pasarán todos los escolares del Jovellanos para intercambiar sus vales, fomentando así la cultura del trueque, y adquirir si así lo desean más libros aparte del que les corresponde. El mercadillo se colocará a la salida del colegio en torno a las 13.45 horas para dar oportunidad a las familias de colaborar con estas dos causas solidarias.