Herida una mujer al caerse en el circuito de pump track de un patinete y sin casco

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Chavales en la pista de pump-track de Gijón
Chavales en la pista de pump-track de Gijón

«Llevamos meses esperando que el ayuntamiento coloque un cartel con los usos de la pista pero tienen que pasar estas cosas para tener que denunciarlo una y mil veces», lamentan en la asociación vecinal, que exige medidas de inmediato

26 abr 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

A finales de marzo se abría tras varios meses de obras el circuito de pump track del Polígono, un esperado proyecto que no ha dejado de tener obstáculos desde que fue planteado por bikers y vecinos para recuperar la entonces abandonada parcela del Campillo. Se abrió sin un cartel que indicase las normas de uso de la pista, como vienen reclamando desde la asociación de vecinos del Polígono desde el origen del proyecto, y ya hay que lamentar el primer accidente de consideración.

Una mujer resultaba herida el pasado miércoles al caerse de un patinete en una de las cuestas del circuito, que está expresamente diseñado para que los ciclistas, con bicicleta de montaña o BMX, desarrollen sus habilidades sobre la bici sin pedalear e impulsados con la ayuda de las rampas y los obstáculos que lo forman.

Los hechos, como relataron testigos de lo ocurrido a la asociación vecinal, tuvieron lugar el pasado miércoles por la tarde, cuando la mujer sufría el accidente al intentar bajar la cuesta de mayor pendiente del circuito con el patinete de su hija, que fue precisamente la que dio la voz de alarma al ver cómo su madre, tras la caída, quedaba inconsciente y tendida en el suelo boca abajo.

Las dos estaban solas en el circuito y la niña, de 8 años, gritó desesperada hasta que dos chicos que pasaban por la zona se acercaron a atenderla. También escucharon los gritos de alarma profesores del IES Número 1, que acudieron a prestar auxilio y avisaron a los servicios de emergencia.

La mujer, que tardó en recuperar la consciencia, presentaba un traumatismo en la cabeza. «Tenía sangre debajo de su cabeza. Cuando llegó la ambulancia los sanitarios comentaron que aquel golpe no tenía buena pinta, puesto que la pendiente era de considerada inclinación. Por supuesto, la madre no llevaba casco, como casi nadie que utiliza esa pista», indican los testigos del suceso, que remarcan que fue un triste suceso ya que la niña llegó a pensar que su madre había muerto. Por ello, insisten en la conveniencia de que se coloque un cartel en el circuito de pump track que indique medidas como el uso de casco y si realmente se pueden utilizar patinetes en dichas instalaciones.

El presidente de la asociación de vecinos del Polígono, Manuel Cañete, ya ha solicitado al servicio de obras y mantenimiento del ayuntamiento que tomen las medidas necesarias de inmediato, sin descartar incluso el cierre temporal. «Tenemos pedidos desde hace tiempo que se adopten medidas de seguridad en las instalaciones, sobre todo con la colocación del cartel indicativo de los usos, con los riesgos que conlleva, con las curvas, con los trazados que son aptos y no aptos… No entendemos por qué se abrió sin tener al menos esas medidas puestas en marcha, que es un simple cartel: una recomendación de usos sin más», lamenta, indicando también que «está claro que tomar estas medidas no implica que no vayan a ocurrir accidentes, pero lo que no podemos es seguir sin un cartel que indique al menos los usos. Que no sea por falta de indicaciones pertinentes».

También recuerda que desde el ayuntamiento se les informó en marzo que ya estaban trabajando en ese cartel. «No sé qué tipo de cartel será, pero es increíble y tremendo que tengan que ocurrir cosas de este tipo para volver a reclamarlo una y mil veces», dice. No es el único cartel por el que esperan en el Polígono, puesto que también «nos deben» otro para los parques y zonas verdes del barrio del que «nos enseñaron varios bocetos y que no acaba de llegar nunca». Y otro más que se había pedido para evitar la proliferación de papeles pegados en las fachadas del «que nunca más se ha vuelto a saber y que incluso estaba presupuestado».

Durante las obras del circuito de pump track la asociación de vecinos incluso tuvo que hacer sus propios carteles pidiendo por favor que no se utilizaran las pistas hasta que terminaran los trabajos para no provocar daños en el firme como estaba ocurriendo.