XsP denuncia un chorreo de «irregulariades» en la EMA

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón

Del Fueyo pedirá una comisión de investigación sobre la selección del responsable de Recursos Humanos, presuntos tratos de favor a FCC, sobrecostes en el pozo de tormentas y seguridad laboral en las depuradoras

02 may 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha avanzado este lunes que pedirán crear «una comisión de investigación» sobre la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), si la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), no da respuesta, en el plazo de una semana, a supuestas «irregularidades» en la sociedad municipal. Aunque el portavoz morado ha dicho desconocer si «jurídicamente» sería posible aprobar la comisión en el mandato a punto de expirar y celebrarla en el venidero, ha enumerado los asuntos sobre los que su grupo quiere aclaraciones en una rueda de prensa en la casa consistorial, acompañado por el concejal Álex Zapico: «entre otras cosas», requiere a la alcaldesa explicaciones sobre la sentencia del pasado 22 de abril que anula el proceso de selección del responsable de Recursos Humanos, marido de la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y a la vez candidata en la lista de Foro a las próximas elecciones locales.

Otros asuntos que XsP quiere aclarar, según informa Europa Press, son los motivos por los que «paga la EMA los vertidos de Arcelor al río Pinzales» y si no había «posibilidad de recurso o de reclamar a la multinacional siderúrgica el dinero de la sanción». Además, preguntarán a la alcaldesa si es cierto que la empresa Fomento Contrata y Construcciones (FCC), adjudicataria de la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, tuvo una oficina hasta hace poco en la sede de la EMA. Sobre esta obra, quieren conocer el estado de la misma y si se prevén sobrecostes.

Zapico, por su lado, ha alertado del «silencio absoluto» por parte de la Alcaldía y la propia EMA sobre todos estos asuntos y otros más, como las sentencias que dan fe de «irregularidades» en los contratos relevos o sanciones a trabajadoras. También un informe del 15 marzo pasado del anteriormente citado responsable de Recursos Humanos reconocía el incumplimiento grave en las depuradoras, sobre todo en tema de personal. A esto ha sumado lo que considera como «ocultación» de información, según él, para después insistir en que está produciéndose un desmantelamiento de la EMA en un intento de privatización, según el concejal de XsP.