Mario Suárez del Fueyo abandona la dirección de Podemos Xixón

La Voz

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

Ofrece su colaboración al grupo municipal y considera que fue un error no concurrir a las municipales como Unidas Podemos

25 jun 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

Mario Suárez del Fueyo ha presentado su dimisión como secretario general de Podemos Xixón ante el Consejo Ciudadano y ha lanzado una carta pública en la que explica sus razones. Suárez del Fueyo, que en enero ya anunciaba su decisión de no encabezar la candidatura a las municipales, se pone a disposición de sus compañeros para seguir trabajando, cree que Podemos sigue siendo unaherramienta de cambio y que es necesario seguir trabajando. Lamenta que en los últimos comicios no fuera posible la confluencia con IU en Gijón y que no se hubiesen presentado juntos como Unidas Podemos, ya que su peso dentro de la corporación sería ahora superior. Sigue creyendo que los cargos políticos son temporales y que es necesaria la regeneración, así que da ejemplo con su marcha.

A continuación se reproduce íntegro el comunicado redactado por el político gijonés: 

Esta tarde he comunicado al Consejo Ciudadano mi renuncia a la Secretaria General de Podemos Xixón.

El pasado mes de enero, anuncié mi decisión de no encabezar ni formar parte de la lista municipal de Podemos-Equo, en aquel momento ya manifesté  a las personas más cercanas que mi tiempo en la Secretaria General de Podemos tenía fecha de caducidad y ésta estaba fijada para el final del ciclo electoral que concluyó el 26 de mayo. 

Jamás entendí la política como una profesión ni la estancia en los cargos como permanente y por esa razón siempre interpreté como natural que el paso por las instituciones y por las responsabilidades políticas  tienen una limitación temporal. En todo caso el tiempo que estuve al frente de Podemos Xixón es de los más largos en comparación  con las Secretarías Generales de las poblaciones de mayor número de habitantes de Asturies y del Estado Español.

Han sido 4 años y medio de gran intensidad y complejidad política, con una organización  que nacía de la ilusión  y  la indignación pero sin estructuras y con escasa cultura política de Partido, ello supuso  un gran desgaste personal que ahora toca puerto.

Lamento profundamente la imposibilidad de concurrir en nuestra ciudad como Unidas Podemos, sinceramente creo que fue un mal cálculo electoralista  que se ha pagado con intereses negativos en las urnas.

Sigo creyendo  que Podemos sigue siendo una herramienta para el cambio y apoyo un Gobierno de Coalición en España con Unidas Podemos como única garantía para unas políticas sociales y medioambientales de largo alcance.

Así mismo le he manifestado al Secretario General y a la Portavoz parlamentaria de Podemos Asturies mi apoyo y colaboración en la difícil legislatura que ahora comienza y en la que el PSOE ya ha dado el primer paso para invisibilizar a Podemos con su exclusión de la Mesa de la Junta.

Mi compromiso también lo es con el nuevo Grupo Municipal con el  que he estado colaborando codo con codo para el aterrizaje en la institución. A su lado seguiré apoyando una firme y contundente oposición a un gobierno una de  cuyas primeras medidas fue mirar a su cartera y subirse los sueldos y la segunda ponerse a las órdenes de los poderosos para legalizar el peligroso e ilegal almacén de gas (regasificadora).

Después de 4 años y medio al frente de Podemos Xixón, 4 de ellos como Portavoz Municipal me toca pasar a la reserva, ahora que han finalizado los ciclos electorales internos y externos que ha vivido Podemos, toca bajar, parar, templar el balón y distribuir adecuadamente el juego. Es el momento de renovar una Secretaria General que afiance organizativamente el partido y que haga pasar a Podemos de la adolescencia a la madurez.

Mi agradecimiento a todas las personas que me acompañaron en esta maravillosa aventura, a quienes apoyaron o votaron a Podemos en los diferentes procesos, a las personas que conformaron los equipos de trabajo para dirigir Podemos y el Grupo Municipal, a las personas voluntarias y desinteresadas que ayudaron en las distintas campaña electorales, a mis amigas y amigos que siempre me apoyaron sin pedir nada a cambio, por último a todas las y los periodistas que durante estos 4 años y medio reflejaron en sus  respectivos medios las propuestas de nuestra organización.

Ahora corresponde a la dirección de Podemos Asturies establecer la hoja de ruta para abrir un proceso de primarias que finalice con la elección del Secretario General de Podemos Asturies.