Estas son las novedades de la Feria de Muestras de Asturias

A las reformas en el recinto, que estrena entrada por la carretera de Somió, se suma una mayor presencia del sector del automóvil, un mercado delicatessen, una ludoteca y la incorporación de Benavente y Portugal

De izquierda a derecha, Pedro López Ferrer, Félix Baragaño, Álvaro Alonso y Hugo Fontela, ayer, en la presentación de la 63 Feria Internacional de Muestras de Asturias
De izquierda a derecha, Pedro López Ferrer, Félix Baragaño, Álvaro Alonso y Hugo Fontela, ayer, en la presentación de la 63 Feria Internacional de Muestras de Asturias Juan González

Gijon

La Feria Internacional de Muestras de Asturias calienta motores para las 16 intensas e intensivas jornadas que desde el 3 al 18 de agosto convertirán al recinto ferial de Gijón en el lugar más visitado del Principado. Más de 2.000 empresas de todos los sectores, con más demanda que espacio en prácticamente todos, se ubicarán en los 600 stands que se reparten por las 16 hectáreas que ocupa el recinto ferial, que estrena nueva fachada por la carretera de Somió y en el que se crean más de 5.000 puestos de trabajo durante la celebración del certamen.

Esta 63 edición del certamen se inaugurará el próximo viernes, a las seis de la tarde, y reunirá al presidente del Principado, Adrián Barbón; a la alcaldesa de Gijón, Ana González; a la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, y, como anfitrión, al presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño.

«Sin duda, la Feria de Muestras es el acontecimiento más importante de Asturias, tenemos cada vez más actividades, este es otro año más de plena ocupación y casi un 95% de los expositores repiten experiencia, con lo que se demuestra el éxito del certamen», indicó hoy Baragaño, durante la presentación de las principales novedades («aunque las novedades más importantes son las que traen los propios expositores») de esta 63 edición de la Feria de Muestras, la primera en 19 años que no está bajo la batuta de Álvaro Muñiz, tras su jubilación.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, que toma el relevo a Muñiz al frente de la dirección de la actividad ferial y congresual, agradeció su generosidad por haberle trasladado «su gran saber y hacer de tantos años» y le parafraseó para afirmar que «vamos a intentar hacer un año más la mejor feria de la historia».

Con la ausencia del Ayuntamiento de Oviedo, cuyo alcalde pidió disculpas de manera personal a Baragaño y se comprometió a que la capital del Principado tenga presencia a partir del año que viene, las principales novedades de esta edición serán visibles en el propio recinto. Alonso explicó que se han llevado a cabo tres reformas principales: dos de ellas de adecuación de la superficie frente al Pabellón de las naciones y en la entrada por la carretera de Somió, que también estrena un nuevo cierre escultórico que ha sido diseñado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra y costeado gracias a las donaciones de varias de las empresas con presencia en el certamen.

Más presencia del sector del automóvil

Ya era una tendencia de las anteriores ediciones y este año se incorpora además Maserati, además de que se ha realizado una reorganización de la superficie que ocupa el sector del automóvil para facilitar el acceso de los visitantes a los diferentes expositores. También crece la apuesta por el sector de la construcción, el medioambiental y el de las tecnologías de la información y la comunicación, además de que se mantiene la participación de los sectores del mueble, al que se incorporan Ikea y Nortegas, así como del hogar, confort, alimentación, maquinaria agrícola y de jardín.

Benavente y Portugal estrenan presencia en el certamen

El Ayuntamiento de Benavente tendrá un estand en la zona exterior, en el que se mostrarán los atractivos turísticos de esta localidad de la provincia de Zamora, y celebrará su propio día el 8 de agosto. También Portugal, a través de su embajada en España. estará presente en esta edición del certamen asturiano, con una muestra de productos propios del país.

Mercado delicatessen, ludoteca y consigna

La nueva oferta del certamen incluye un mercado delicatessen en el que participan ocho empresas del sector, además de una ludoteca para facilitar la visita de las familias y un nuevo servicio de consigna.

Primer Día de la Ciencia

Será el viernes 16 de agosto coincidiendo con diversos actos de divulgación científica de investigadores de la Universidad de Oviedo y se celebrará una conferencia que tendrá como ponente muy probablemente a uno de estos dos renombrados investigadores asturianos: Margarita Salas o Carlos López Otín. También se instalará una exposición de Severo Ochoa en en la pasarela que comunica el Palacio de Congresos con el Pabellón Central, con motivo del 60 aniversario de la concesión del Premio Nobel al científico asturiano.

Más presencia y actividades de la Universidad de Oviedo

Bajo el lema Tu universidad, tu vida, la programación que la Universidad de Oviedo desplegará en la Feria de Muestras abarca a todas las edades y perfiles, ampliando además su stand y con una presencia más activa en el certamen. El día de la Universidad, que se celebra el 6 de agosto, los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder gratuitamente al recinto ferial mostrando el carné universitario.

Empresas de nueva creación en el espacio de las tres Cámaras de Comercio

Las tres cámaras de comercio de Asturias (Gijón, Oviedo y Avilés) compartirán un espacio en la Feria de Muestras para ponerlo a disposición de 30 empresas de nueva creación. Cada entidad camera tendrá cinco stands que serán un escaparate expositivo para 30 empresas durante todo el certamen. También se repetirá el Encuentro de las Cámaras de Comercio de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Las temáticas de los pabellones institucionales: Roma, Camino de Santiago y minería

El pabellón del Ayuntamiento de Gijón está dedicado al Gijón Romano, mostrando todos los elementos arqueológicos de la ciudad con la Campa Torres, las termas de Campo Valdés y la villa de Veranes como trllogía principal. El del Gobierno del Principado de Asturias acogerá la exposición El camino que nació en Asturias, en la que se destaca el papel fundamental que viene desempeñando el Camino de Santiago en la historia de Europa desde su nacimiento y, especialmente, el papel protagonista desempeñado por Asturias. Recogerá las principales rutas jacobeas asturianas y testimonios de peregrinos del pasado. También habrá una zona de ocio con un gran laberinto en el que los visitantes podrán descubrir curiosidades sobre el camino y un photocall. El Ayuntamiento de Langreo se centra en la historia del concejo a través de la evolución de la minería y la siderurgia y su reconversión en industria turística, así como la capacidad industrial de la actualidad. Este recorrido se realizará con muñecos de Playmobil que recrearán escenas del concejo.

Luz, más minería y e-sport en los pabellones empresariales y financieros

El pabellón del banco Sabadell Herrero acoge la exposición Asturias, tradición minera, con la que se rinde homenaje a la tradición minera asturiana, y el de Liberbank acoge la segunda edición de la Liberbank Challenge en vista del éxito que tuvo el año pasado esta prueba de e-sport de competición de conducción. Tendrá 10 simuladores y contará con la participación de dos pilotos oficiales del equipo de e-sports de Fernando Alonso, además de un circuito gigante de scalextric para los más pequeños, una pista de drones terrestres y una tribuna para ver las competiciones en pantalla gigante. La Fundación Liberbank también recupera el acto institucional del Día de la Caja, que llevaba varios años sin celebrarse. La Corporación Masaveu, por su parte, presenta la exposición Cemento e innovación, la fuerza del futuro, en la que además de sus diferentes productos y novedades, incluye una colección de bodegones de pintores asturianos. La propuesta del pabellón de EDP se titula La luz, un espectáculo, una experiencia en la que los visitantes podrán transformar su energía con resultados sorprendentes.

Hunosa estrena pabellón

En línea con la transformación que la compañía ha iniciado este año para centrase en la energía, los servicios energéticos y medioambientales, Hunosa estrena un pabellón totalmente renovado de diseño moderno en el que mostrar esa nueva imagen. También la Fundación Laboral de la Construcción estará presenta con un expositor en el Palacio de Congresos.

Un cartel del artista internacional Hugo Fontela

El cartel de este año es obra del artista asturiano Hugo Fontela, que reside en Nueva York y que agradeció a Baragaño y Alonso que contarán con él para sumarse a la nómina de artistas que han realizado el cartel de la feria en anteriores ediciones como Nicanor Piñole, Pelayo Ortega o Joaquín Rubio Camín. Hoy explicó que no fue una tarea fácil aunar su personalidad pictórica y la del proyecto ferial para obtener una imagen identificativa de ambas. Algo que consiguió recurriendo a su serie Norte, con un cartel que muestra una isla, una gran roca, sobre un mar con su característico color azul. «La isla en el mar representa el paso de tiempo, es una metáfora de cómo a pesar de la crisis la Feria de Muestras se ha mantenido con contundencia y valentía. El color azul es un punto de esperanza y el mar es un motor indispensable para Asturias«, indicó.

27 días conmemorativos

A las habituales días conmemorativos, varios de los cuales se celebran en la misma jornada, se suman este año los de Benavente (8 de agosto) y el tradicional Día de la Caja (10 de agosto). Las conmemoraciones serán las siguientes: Día de Langreo (4 de agosto); Día de las personas mayores y Día del Turismo (5 de agosto); Día de la Universidad de Oviedo, Día del Comercio y Día del Agente Comercial (6 de agosto); Día Central Lechera Asturiana (7 de agosto); Día del Joven Empresario (9 de agosto); Día de la Ingeniería Técnica Industrial, Día del Transporte, Día del Autónomo y Día de Hunosa (9 de agosto); Día del Donante de Sangre y Día de Tineo (10 de agosto); Día de León y Astorga (11 de agosto); Día del Club Rotario Internacional y Día de Cangas de Narcea (12 de agosto); Día del Banco SabadellHerrero y Día del Ateneo Jovellanos (13 de agosto), Día del Deporte y Día de Europa (14 de agosto) y Día del Foro Jovellanos, Día de la Ciencia y Día del Medioambiente (16 de agosto).

Horarios, entradas, descuentos  y aparcamiento

El horario de apertura de la Feria de Muestras será de 11 a 22 horas, de forma ininterrumpida, desde el 3 hasta el 18 de agosto. La entrada costará 4 euros para adultos y 1,20 euros para menores de 12 años. Los menores de 3 años entran gratis. Además, las personas que accedan al recinto de lunes a viernes antes de las 14 horas tendrán un descuento: la entrada costará 3 euros para adultos y 1 euros para menores de 12 años.

En cuanto al aparcamiento, Alonso consideró que el gran reto de esta edición va a ser facilitar el acceso de los más de 720.000 visitantes que tiene el certamen ante la proximidad de las obras del pozo de tormentas en el parque de Hermanos Castro, con la pérdida de las plazas de aparcamiento disponibles en la zona. Por ello, se van a ampliar las zonas de estacionamiento en el campus universitario y la frecuencia de los autobuses lanzadera que, de forma gratuita, comuniquen esta zona de manera continua con el recinto ferial con una espera máxima de 10 minutos. También se llevará a cabo una campaña de información para que tanto los gijoneses como los visitantes de fuera de la ciudad opten por utilizar estos aparcamientos disuasorios.

La Feria de Muestras tendrá más aparcamientos y buses gratuitos desde el campus

E. G. B.
Público en la Feria de Muestras de Asturias
Público en la Feria de Muestras de Asturias

Los autobuses lanzadera estarán operativos desde las 10 de la mañana hasta después del horario de apertura del certamen

Más aparcamientos disuasorios en el campus universitario y autobuses lanzadera gratuitos que los conecten con el recinto ferial de manera continua desde las 10 de la mañana hasta después de que finalice el horario de apertura de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Esta es la alternativa que, ante la pérdida de plazas de estacionamiento que suponen las obras del pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, se pondrá en marcha a partir del viernes durante los 16 días que durante el certamen, del 3 al 18 de agosto.

Una medida que ya se puso en marcha hace dos años facilitando el aparcamiento en la parcela situada detrás de la Escuela de Marina Civil que, en vista de las obras que mantienen cerrado el parque de Hermanos Castro y el acceso por la avenida del Molinón, se refuerza con el uso de las plazas de estacionamiento disponibles también enfrente del edificio de Marina y los que están repartidos por el resto del campus universitario.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Comentarios

Estas son las novedades de la Feria de Muestras de Asturias