Gijón exige conocer el coste del grado de Deportes

La Voz GIJON

GIJÓN

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón PACO RODRÍGUEZ

El pleno acuerda defender que la ciudad sea sede de los nuevos estudios y solicitará a la Universidad de Oviedo el informe económico sobre lo que cuesta implantarlo en las localidades que pujan por él

01 ago 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha mostrado este jueves su apoyo unánime a que la ciudad sea sede del nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y ha reclamado al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que aporte el informe económico sobre el coste de su ubicación en las diferentes localidades que pugnan por él, informa EFE.

Se trata de una proposición que ha defendido el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, después de que el rector haya afirmado este mes de julio que el coste de ubicar el grado de Deporte en una nueva localización ascendería de diez millones de euros y tan solo a un millón allí donde sí hubiera instalaciones.

El rector señaló que en Mieres hay «algunas» instalaciones docentes y deportivas que pueden utilizarse y que en Gijón y Oviedo hay «muchas». Con su propuesta, Foro pretende que Gijón ratifique su «apuesta decidida» por albergar el grado y que pida a la universidad el estudio económico sobre el coste de su implantación que, a su juicio, «no es realista».

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, ha mostrado el respaldo a la llegada del grado de deportes, un estudio «importante» para la ciudad, aunque ha advertido de que no entrará en luchas con ningún otro municipio.

«El que tiene que aclararse es el señor rector», ha destacado el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que ha afirmado que el informe debe ser público en favor de la transparencia.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha sostenido que Gijón reúne las condiciones para la implantación del grado, pero ha pedido «rigor y seriedad» en las formas de comunicación de los datos.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López Asenjo, ha afirmado que no ve el peso de las afirmaciones del rector para despachar »con ligereza» la propuesta legítima de Gijón para albergar este grado y ha considerado importante poder estudiar el estudio económico sobre los costes.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha señalado que el rector »se ha extralimitado« en sus declaraciones, pero ha considerado «totalmente necesario» tener el informe económico encima de la mesa.

«El rector ha tenido tiempo de sobra para decidir», ha sostenido el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha pedido a García Granda que sea »serio» porque están en juego las aspiraciones legítimas de varios municipios que pugnan por el grado