¿Y si se plantan árboles en el solarón?

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Recogida de firmas para que el solarón sea un parque.Recogida de firmas, ayer, en el solarón
Recogida de firmas, ayer, en el solarón

Tras recoger más de 1.500 firmas a pie de calle, la campaña ciudadana que pide que los terrenos sean un parque pondrán en marcha en septiembre nuevas acciones reivindicativas

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que pasan días sin llover el solarón, un parque con nombre pero sin árboles, parece un secarral más que otra cosa, pero podría llegar a ser el gran pulmón verde que le falta al centro urbano de Gijón. Eso es al menos lo que llevan explicando in situ todos los jueves del mes de agosto desde la plataforma ciudadana que reivindica que el solarón se mantenga en manos públicas y albergue un gran espacio verde, con bosque y un parque que conecte con el que ya existe en Moreda.

Es una alternativa frente a los planes urbanísticos previstos en la zona, que pasan por vender las dos parcelas que conforman el solarón para que se construyan bloques de viviendas y cuyas plusvalías se destinarían al plan de integración del ferrocarril en la ciudad, el plan de vías que precisamente era noticia a mediados de julio porque su estudio técnico se retrasaba nueve meses.

«Agosto lo hemos tomado como un mes para informar a la gente de la campaña, además de recoger firmas, y en septiembre empezaremos a hacer acciones de distintos tipos y básicamente en el solarón», explicó ayer Nacho Fernández del Castro, uno de los integrantes de esta plataforma que defiende que estos antiguos terrenos ferroviarios no sean otra víctima de la «especulación urbanística». Más de 1.500 personas han firmado a pie de calle, en estos cuatro jueves de agosto, el manifiesto que pide que el solarón sea un pulmón verde que ayude a reducir la contaminación de la ciudad, permitiendo además que siga siendo el lugar de esparcimiento que es hoy pero siendo un auténtico parque.

Esas nuevas acciones para seguir reivindicando que así sea aún están pendientes de decidir, pero algunas de ellas serán lúdicas e incluso no se descarta alguna siembra o plantación simbólica en el propio terreno. De mano, el solarón posiblemente albergará alguno de los actos que se celebren en Asturias con motivo de la Huelga General por el Clima que el movimiento Fridays for Future ha convocado a nivel mundial el próximo 27 de septiembre ante la crisis climática del planeta y que, una semana antes, tendrá su versión estudiantil.

Asimismo, la plataforma tiene previsto elaborar un dossier informativo, al que sumarán las firmas que se hayan recogido en la calle, a través de internet y de la colaboración de asociaciones vecinales y comercios, que entregarán a los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón para presentarles su propuesta en próximas fechas. «También tenemos que decidir con qué grupos e instituciones establecemos colaboraciones estratégicas», explicó Fernández del Castro.