La vuelta al cole en Gijón: 2.000 alumnos menos que hace 10 años

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La alcaldesa, ayer, en su visita al colegio Tremañes con motivo de la inauguración del curso escolar
La alcaldesa, ayer, en su visita al colegio Tremañes con motivo de la inauguración del curso escolar

Otros datos significativos de este nuevo curso en Infantil y Primaria: ocho de cada 10 escolares no comen en la escuela y, en el ciclo de 0 a 3 años, 85 familias ya han pedido reserva para nonatos

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy es un día importante en la ciudad», decía ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, al asistir al inicio del curso escolar en el colegio público de Tremañes, elegido por ser un ejemplo de escuela inclusiva y ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. Un día importante sobre todo para los 17.717 alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Infantil y de Primaria que vuelven al aula tras las vacaciones de verano. Son 2.000 escolares menos de los que empezaban el curso escolar de 2009/2010, hace 10 años, cuando las escuelas de Infantil y Primaria ganaban alumnado por tercer año consecutivo.

Esa pérdida de alumnos no afecta, sin embargo, a la Educación Primaria, puesto que sigue teniendo casi el mismo número que entonces, 12.566 de este curso por los 12.561 de antaño, sino que se concentra en el segundo ciclo de infantil, con 5.151 escolares por los más de 7.000 de hace 10 años. En comparación con el curso pasado, tanto en Infantil como en Primaria son alrededor de 370 alumnos y alumnas menos.

La inmensa mayoría del alumnado de estas etapas está escolarizado en la red pública: siete de cada 10 niños y niñas gijoneses acude a un colegio público. Y además, según la alcaldesa, el porcentaje de escolarización en el segundo ciclo de Infantil, que es de carácter no obligatorio, alcanza casi el 97% en Gijón. En esta etapa, son seis de cada 10 alumnos los que están matriculados en una escuela pública.

Otro dato significativo es que apenas dos de cada diez alumnos de estas etapas educativas hacen uso de los comedores escolares, que en este curso tienen previsto atender a unos 3.600 niños y niñas. Es decir, que ocho de cada 10 escolares comen fuera del colegio.

Becas para siete de cada diez alumnos que usan el comedor

A las becas de comedor, volvía a referirse ayer la alcaldesa durante su visita al colegio de Tremañes para recordar que se está preparando una nueva convocatoria, que ya tiene aportación económica, para corregir de alguna manera la subida de 25 euros mensuales del servicio de comedor que había previsto el anterior gobierno de Foro, «que no es asumible porque no es justa y que se realizará con otras franjas económicas para que más familias puedan acceder a las ayudas».

En todo caso, ya se han concedido más de 2.500 becas de comedor para este curso, es decir, que siete de cada 10 escolares que hagan uso del comedor en la treintena de colegios que tienen disponible este servicio -algunos agrupados- ya tienen asignada la ayuda económica establecida en la primera convocatoria.

Se unificarán en una convocatoria todas las ayudas escolares

González también anunció que se está empezando a trabajar en unificar las cuatro ayudas municipales para escolares que concede el Ayuntamiento de Gijón. Además de las becas de comedor, se trata de las ayudas para la compra de libros, material escolar y las de atención temprana. «Eso significa que cada familia tiene que presentar cuatro expedientes por cada ayuda y es un absurdo», indicó la alcaldesa, explicando que su objetivo es que, a partir del curso que viene, sea una sola convocatoria.

Para ello, se va a plantear en el próximo pleno municipal como enmienda a una propuesta de Ciudadanos para que se establecieran tramos en las becas de comedor. «Queremos que se unifiquen todas las ayudas escolares en una sola convocatoria y, además, cambiar los límites económicos porque en ocho años de gobierno de Foro se mantuvieron los mismos baremos que en 2011», dijo González.

De esta forma, además de tener en cuenta las consecuencias de la crisis en los salarios y en el desempleo, los límites de ingresos por unidad familiar se unificarán en torno a los 26.000 euros «para que tengan acceso más familias» y, con ello, tender a «la gratuidad del sistema educativo». En cuanto al transporte escolar que ayer no pudo funcionar en los colegios gijoneses con este servicio, explicó que hoy quedará resuelto al haber buscado la Consejería de Educación una fórmula para solucionar en el menor tiempo posible.

Casi 280 niños y niñas, en lista de espera para el 0 a 3

A este inicio de curso se sumaba la semana pasada el de las 12 escuelas del Primer Ciclo de Infantil, que tienen 883 plazas de 0 a 3 años. Se han quedado en lista de espera, no obstante, casi 280 niños y niñas, concentrándose la mayor demanda en las escuelas de Viesques (50), Los Pegoyinos (40) y La Serena (35). En este curso se han admitido algo más de 400 escolares y ya han pedido plaza en casi todas ellas 85 familias en previsión de próximos nacimientos a lo largo de este curso. El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto abrir dos nuevas escuelas en Contrueces y en la zona centro, en el antiguo colegio Cabrales, con 156 nuevas plazas.