Los resultados de las muestras tomadas en 13 puntos del arenal dicen que el agua es apta
25 sep 2019 . Actualizado a las 13:39 h.Dos días después de decidir cerrar de manera parcial la playa de San Lorenzo, el tramo comprendido entre la escalera 11 y la zona del Piles ha sido reabierto al baño tras los resultados de las muestras recogidas por Bomberos en 13 puntos del arenal. Resultados que incluyen la escalera 15 y que indican que el agua es apta para el baño. Mañana, además, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad tendrá los resultados de los análisis realizados por la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Desde la Plataforma contra la Contaminación de Xixón recuerdan, en todo caso, que Gijón tiene «una población equivalente en términos de aguas residuales a 420.000 habitantes y, si a eso añadimos los fertilizantes, se consigue una proliferación de biomasas alóctonas que secuestran el oxígeno en su putrefacción». Todo ello, añaden, tiene consecuencias: «Antropodos, moluscos, equinodermos… desaparecieron y ahora les toca a los que tienen esqueleto. El pH, los tensoactivos, las grasas, el aceite, los plusticos hacen de la bahía un estercolero», lamentan.
Sea como fuere, la playa se ha reabierto en su totalidad al baño, aunque debido al fuerte oleaje ondeaba en principio la bandera roja.