Gijón vuelve a salir a la calle para exigir medidas «eficientes» contra la contaminación

La Voz GIJON

GIJÓN

Una anterior protesta convocada por la plataforma contra la contaminación en Gijón
Una anterior protesta convocada por la plataforma contra la contaminación en Gijón Alberto Morante

La manifestación parte mañana, a las 19 horas, de la iglesia de Fátima hasta el Museo del Ferrocarril

25 sep 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Grupos ecologistas y colectivos sociales y vecinales han convocado mañana, jueves, una manifestación que, bajo el lema Por la salud en Xixón. Contaminación no, partirá a las 19 horas de la iglesia de Fátima para concluir su recorrido en el Museo del Ferrocarril. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Adrián Arias, que, pese a lo avances en la reducción de emisiones contaminantes, considera necesario «atajar el problema» con medidas «más eficientes», informa Europa Press.

Por ejemplo, añadió, aplicando seriamente a la industria todos los correctores oportunos y que esta use las mejores tecnologías disponibles medioambientales. También ha reivindicado que se mejore capacidad de movilidad, no solo por la zona centro, sino también para los barrios del oeste de Gijón.

Sobre esta última zona, hizo hincapié en el gran volumen de tráfico pesado que soporta la avenida Príncipe de Asturias camino de El Musel. También lamentó que la construcción de los viales de Jove estén «empantanados» en el Ministerio de Fomento, considerando que deberían ser soterrados.

Asimismo, Arias reivindica un mayor compromiso de la Autoridad Portuaria de Gijón, quejándose de que no hubiera informado a los vecinos de los dos incendios ocurridos en un mismo día en los depósitos de CLH ubicados en terreno portuario. Es más, atribuye la falta de información a la relajación de administraciones y entidades en estos temas.

Arias, también lamenta que Gijón sufra contaminación «por tierra, mar y aire», con el reciente ejemplo de la playa de San Lorenzo cerrada a causa de la aparición de peces muertos en la desembocadura del río Piles.

Además, niega que se esté dando toda la información acerca de los análisis practicados durante la temporada de baños, incidiendo en que las analíticas de la Empresa Municipal de Agua (EMA) no aparecen en ninguna web y solo se puede acceder a datos parcialmente publicados en la del Ministerio de Transición Ecológica, en la que solo se muestran dos elementos químicos.

Es por ello que insiste en que se busquen más espacios de participación y comunicación y, en este sentido, conmina a la alcaldesa, Ana González, a que hable con el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, para que reconsidere sus palabras cuando llamó a los citados espacios de participación «tertulia de playa».

Por su parte, desde Podemos Xixón se apoyaba esta segunda manifestación convocada por la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, a la que pertenecen buena parte de los colectivos que participarán en la protesta, y se recalcaba que el área central de Asturias es «una de las zonas más insalubres del Estado». Según la formación, en Gijón se ha llegado a este «grave problema» para la salud de las personas por la «dejación de responsabildiad» del Gobierno regional y del ayuntamiento, por no atender de forma conveniente la defensa de la salud pública y no poner en marcha medidas de su competencia.