El Instituto del Carbón estudiará el origen del carbón de la playa de San Lorenzo

Se recogerán muestras cada vez que aparezca y se cotejará con el que esté almacenado en El Musel

Carbón en la playa de San Lorenzo, Gijón

Gijon

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha firmado este lunes un contrato con el presidente del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), Fernando Rubiera, para que esta institución realice investigaciones científicas para tratar de determinar el origen del carbón que en ocasiones llega a la playa de San Lorenzo.

Martín, antes de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que el importe del mismo es de 14.000 euros y tiene una duración de un año, que puede ser prorrogable en función de las necesidades.

Rubiera, por su lado, ha señalado que hay una serie de estudios previos, pero que no son exhaustivos. Ahora, tal como se explícita en el contrato, se va a contar con la colaboración de otros entes, como «pueda ser la Autoridad Portuaria de Gijón, para ver la procedencia y, si se pudiera, cuantificar de dónde viene cada carbón».

A partir de la firma del contrato, cada vez que aparezca carbón en la playa se recogerán muestras, ya sea por personal del Incar o del Ayuntamiento, con la localización concreta, y se quiere cotejar con El Musel para saber la coincidencia o no con la carga que hay almacenada en ese momento, informa Europa Press.

Comentarios

El Instituto del Carbón estudiará el origen del carbón de la playa de San Lorenzo