El Ayuntamiento de Gijón pide concentrar en cuatro centros las urgencias de atención primaria

La Voz GIJON

GIJÓN

gijon asturias.Entrada al centro de salud de Laviada
Entrada al centro de salud de Laviada

También se ha aprobado instar al Principado a que mejore las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

08 oct 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una proposición para instar al Gobierno asturiano a reorganizar las urgencias de atención en primaria de Gijón y concentrar las urgencias en cuatro centros de salud en horario de tarde. La propuesta de Ciusadanos, que ha salido adelante con el voto afirmativo de PSOE, Vox e IU y la abstención de Podemos y Foro, aboga por la reorganización de las urgencias de atención primaria con criterios de «calidad, eficiencia y sostenibilidad», informa Efe.

La propuesta también insta al Gobierno regional a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y a pedir al Ejecutivo central a modificar los planes de estudio para adaptarlas a las necesidades previstas para los próximos años.

La concejala de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo, Salomé Díaz, ha afirmado que el Gobierno autonómico ya propuso concentrar las urgencias de primaria en cuatro centros, pero no se llegó a un acuerdo por una «férrea» oposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Además, ha señalado que se han tomado medidas para aumentar las plazas MIR y en Asturias se va a impulsar un plan de reordenación de recursos humanos.

La edil de Foro Ana Braña ha mostrado sus dudas con la reorganización de las urgencias y ha apostado por crear equipos atención a domicilio para paliar la ausencia de médicos. Desde Podemos, la concejala Laura Tuero ha rechazado la reorganización de las urgencias de primaria porque los usuarios no deben pagar lo que ha hecho mal los gestores sanitarios. La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha visto bien racionalizar al menos en cuatro centros de salud los servicios de urgencia porque supone incrementar los recursos materiales y facultativos. La concejala de Vox Laura Hurlé ha destacado la «necesidad» de mejorar las condiciones laborales de profesionales sanitarios y se ha mostrado «totalmente de acuerdo» en reorganizar urgencias del área V, mientras que el edil de IU, Aurelio Martín, ha afirmado compartir el objetivo de la proposición.

Plan contra la soledad de personas mayores

Los grupos municipales también han coincidido en la necesidad de poner en marcha un plan contra la soledad de las personas mayores, a propuesta del PP, que arranque con la elaboración de un censo de la población mayor que vive sola en la ciudad. La proposición del PP ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención de PSOE e IU, en el gobierno.

La concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja ha afirmado que en Gijón uno de cada tres hogares es unipersonal y uno de cada cuatro gijoneses tiene más de 65 años, una cifra que ha crecido un 20% en los últimos diez años. Para luchar contra ello, ha propuesto censar el número de hogares unipersonales de Gijón por zonas o barrios y promover una red de colaboración entre las diferentes administraciones y colectivos que estén al tanto de estas situaciones, como hospitales, centros de salud, fiscalía o asociaciones vecinales.