Cs propone rebajar un 40% el IBI a la feria y el parque tecnológico

Podemos-Equo pide que se mantenga el precio de la ORA para residentes

Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Gijon

El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto una rebaja del 40% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Feria de Muestras y el Parque Científico Tecnológico para frenar el impacto de la entrada en vigor del IBI diferenciado en estas dos instalaciones que son «motores económicos» de la ciudad. Según ha indicado el concejal de Cs Rubén Pérez Carcedo, su grupo municipal ha presentado 25 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales impulsado por el gobierno local que se agrupan en torno a tres aspectos: la eliminación del IBI diferenciado, el freno a la subida de la presión fiscal planteada por el ejecutivo local y una fiscalidad más favorable para las familias numerosas, informa Efe.

La supresión del IBI diferenciado, que eleva el tipo hasta el 0,79 para aquellos inmuebles de valor superior a un millón de euros dedicados a almacén, aparcamiento, ocio y hostelería, comercial y oficinas, es la única «condición» que puso la formación naranja para comenzar a negociar el proyecto de ordenanzas. En caso de que esta primera enmienda sea rechazada, Ciudadanos ha presentado otra en la que propone rebajar un 40% el IBI a los inmuebles del parque científico tecnológico y de la feria de muestras, de manera que se pueda inocular el efecto del IBI diferenciado.

Cs se apoya en la Ley de Haciendas Locales, que ampara bonificaciones a inmuebles en los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal como, a su juicio, sucede con estos dos espacios, aunque está abierto a la inclusión de más edificios.

Con el fin de rebajar la subida de la presión fiscal, Ciudadanos propone recuperar la bonificación del 100% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta) a los que sean históricos o clásicos, de más de 30 años y que no sean utilizado en desplazamientos habituales.

Pérez Carcedo ha avanzado que Cs reclama la supresión de la tasa de transporte de hidrocarburos y telefonía móvil por su difícil implantación técnica que podría llevar al ayuntamiento a litigios judiciales, la eliminación de la subida de 50 céntimos al mes de la tasa de basuras, así como ligar la subida del agua al incremento del IPC y no elevarla un 5 por ciento como contempla el proyecto de ordenanzas.

Además, propone bonificaciones en la tasa de expedición de documentos administrativos y una rebaja generalizada de un 30%de los precios públicos en actividades municipales deportivas, culturales y de ocio de los menores. El concejal ha tendido la mano al gobierno para negociar de cara al debate de las enmiendas en comisión y pleno, previsto para el 21 de octubre, aunque ha temido la existencia de un «pacto oculto» del equipo de gobierno (PSOE e IU) con Podemos, que les llevará a alcanzar un acuerdo en los presupuestos y ordenanzas fiscales.

Precisamente también la portavoz de Podemos Equo Yolanda Huergo ha presentado las enmiendas de su grupo a las ordenanzas fiscales del gobierno local, entre las que se encuentran que el tipo del IBI diferenciado sea del 0,90 en «las grandes empresas eléctricas y de gas, así como las que cuentan con instalaciones con un valor catastral mayor de un millón de euros», mantener en 25 euros las tasas de las escuelas deportivas en lugar de subirlas a 40 euros y también el precio de la ORA para los residentes, adaptar las ordenanzas municipales a la legislación estatal de coches clásicos y moderar la subida de la licencia de perros especialmente peligrosos.

«Nuestro apoyo a las ordenanzas pasa por la respuesta del gobierno a estas propuestas y por la confección de los presupuestos», ha indicado, añadiendo que también solicitan mejoras en el precio y en las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Comentarios

Cs propone rebajar un 40% el IBI a la feria y el parque tecnológico