El Ayuntamiento de Gijón espera tener un diagnóstico del Piles en dos meses

La Voz GIJON

GIJÓN

Posibles vertidos residuales al río Piles
Posibles vertidos residuales al río Piles Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Los últimos análisis realizados indican que la presencia de bacterias fecales sigue siendo «por encima de lo normal»

15 oct 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

El Ayuntamiento de Gijón prevé tener en dos meses un diagnóstico sobre las aguas del río Piles y el estado de la red de saneamiento de la zona gracias a un estudio hidrobiológico encargado a una empresa y a un plan de actuaciones que va a poner en marcha la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Ante la aparición de «fenómenos nuevos» como peces muertos y algas en el río Piles, el Ayuntamiento ha contratado con una empresa la realización de un estudio que aporte un diagnóstico del río. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha dicho esperar que el estudio, con un coste de 10.000 euros y dos meses de duración, también permita determinar las posibles actuaciones.

Por otra parte, la EMA llevará a cabo un diagnóstico y un plan de actuaciones sobre las infraestructuras de saneamiento y de otras instalaciones en el entorno del río como el Palacio de Deportes, el Grupo Covadonga o el Club Hípico Astur. La empresa tomará muestras diarias y la EMA lo hará cuando se produzcan alivios o algún tipo de incidente.

Los últimos estudios realizados, dos en pleamar y dos en bajamar, indican que la situación es un poco mejor pero sigue habiendo presencia de bacterias fecales «por encima de lo normal».

Martín ha avanzado que la semana que viene va a celebrarse una reunión técnica de trabajo con la EMA y que no afectará el cambio en la gerencia de la empresa, que se materializará mañana con el cese de Vidal Gago como gerente.

El edil ha pedido la «complicidad activa» del Gobierno asturiano, una colaboración que para el concejal implica aportación económica, ya que solventar la situación del río requiere un nivel de inversión considerable, informa Efe.