El Foro de la Movilidad quiere participar en el debate de la nueva ordenanza

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Marcha de usuarios de bicicleta en Gijón
Marcha de usuarios de bicicleta en Gijón

Podemos-Equo también insta a que se abra el debate con la oposición y con la ciudadanía

16 oct 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

El Foro de la Movilidad de Gijón, que mañana celebra un pleno extraordinario en el que se reelegirán a los miembros de su comisión permanente, ha solicitado hasta en cuatro ocasiones «por correo y en persona» que se les haga llegar el documento del borrador de la nueva ordenanza municipal de movilidad para su debate. «Nos gustaría que la buena sintonía existente continuara. En la propia Semana Europea de la Movilidad los ponentes de Madrid Central y el propio concejal de Medio Ambiente y Movilidad hablaban de la necesidad de buscar amigos, aliados, para cambiar los modelos de movilidad, pero tal parece que vamos en dirección contraria», considera el presidente de este Foro, Manuel Cañete.

En todo caso, Cañete confía en que IU, en cuyo concejal Aurelio Martín recaen las competencias en materia de movilidad, siga respaldando como hizo hace un año el reglamento del Foro de la Movilidad, que dice que es un estamento creado para debatir, reflexionar y aportar, más si cabe, cuando hay una ordenanza por medio que se va a adaptar a las nuevas necesidades y modos de desplazamiento en la ciudad.

La comisión permanente del Foro de la Movilidad está formada en la actualidad por entidades como la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, La Corporación Asturiana de Transporte, CCOO, Cocemfe, Asturies ConBici y la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, pero ya han mostrado voluntad de sumarse nuevas organizaciones como Asetra y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

«Es indudable el interés que este organismo de participación y debate como es el Foro de Movilidad ha despertado entre la sociedad, que además cuenta con un respaldo importante entre las entidades sociales y sectoriales, siendo evidente y fundamental el deseo de trabajar en la mejora de la movilidad en Gijón», valora Cañete, que solicitó en su momento a la Concejalía de Movilidad que en el pleno de mañana una persona del ámbito municipal asuma el puesto de secretaría, puesto que le corresponde a la Administración local cubrirlo.

Este pleno se celebrará en la sala del paraninfo del centro municipal integrado de El Coto, a las 16.30 horas en primera convocatoria y a las 17 horas en segunda. Cañete también ha propuesto a las entidades participantes en este foro que se ponga en marcha de inmediato una mesa de trabajo de cara a analizar la nueva ordenanza de movilidad, que también quieren empezar a debatir en el grupo municipal de Podemos-Equo. En este sentido, la concejala Laura Tuero conminaba hoy al gobierno local, en la comisión de movilidad, a iniciar ese debate con los grupos de la oposición y con la ciudadanía como se había comprometido.

«En la Semana Europea de Movilidad, el propio Aurelio Martín comentó la necesidad de buscar aliados para cambiar los modelos de movilidad», recordó Tuero al igual que Cañete, que coincidió en indicar que parece que se está yendo justo en la dirección contraria al dar la sensación de que la participación ciudadana queda relegada «a un segundo plano». Aún así, Tuero agradece que el gobierno haya puesto fechas a las conversaciones sobre esta ordenanza, que se desarrollarán a finales de año.