Los actores Javier Gutiérrez y Ernesto Alterio, premiados por el Festival de Cine de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

El actor ferrolano Javier Gutierrez recibe su goya a mejor actor por «El Autor»
El actor ferrolano Javier Gutierrez recibe su goya a mejor actor por «El Autor» BENITO ORDOÑEZ

El intérprete asturiano, que tiene dos Goyas por «El autor» y «La isla mínima», será reconocido con el primer Premio Isaac del Rivero

29 oct 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

Los actores Ernesto Alterio y Javier Gutiérrez serán galardonados, durante la 57 edición del Festival internacional de Cine de Gijón (FICX) que se celebra del 16 al 23 de noviembre, con el Premio Nacho Martínez y el primer Premio Isaac del Rivero, respectivamente. Así se ha desvelado hoy, en la presentación del certamen gijonés realizada en Cineteca Matadero en Madrid, en la que también se han aportado nuevos títulos de la programación .

Alterio, que debutó en el cine a los 22 años, es también hijo del actor argentino Héctor Alterio y ha trabajado, desde su debut en Tanguito, con directores tan reconocidos como Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Chus Gutiérrez, Carlos Saura o Álex De la Iglesia. El actor estuvo nominado al Premio Goya en dos ocasiones, una en la categoría de Mejor Actor Revelación por Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998) y otra en la de Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Días de fútbol (David Serrano, 2003). Además, fue compañero de rodaje en Mi nombre es sombra (Gonzalo Suárez, 1996) de Nacho Martínez, el actor que desde hace 18 años da nombre al premio que Alterio recibirá en el 57FICX.

El actor Ernesto Alterio
El actor Ernesto Alterio Javier Lizón | EFE

Por su parte, el asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) recibirá el nuevo premio instaurado en esta edición en honor de Isaac del Rivero, creador del certamen gijonés en 1963 como Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud, para reconocer la trayectoria artística de personalidades relevantes relacionadas con Asturias.

Gutiérrez, protagonista de la serie televisivo Estoy vivo actualmente en antena, comenzó su carrera artística dedicándose fundamentalmente al mundo del teatro, donde recibió su primer reconocimiento gracias al Premio Max a la Mejor Actuación Masculina otorgado en 2009 por su papel en Angelino, servidor de dos amos. En el cine, su gran descubrimiento como actor dramático llegó con su inquietante rol de policía de oscuro pasado en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), que le hizo merecedor de su primer Premio Goya, un galardón que repetiría tres años después al encarnar a un tipo mediocre que decide convertirse en novelista en El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017).

Además de estos dos galardonados, la organización del certamen hacía público hoy los dos títulos  que completan la Competición Española al Mejor Largometraje. Se trata de Video Blues, de Emma Tusell (Sección Oficial, Fuera de Concurso), una sensible investigación, en primera persona, sobre los nexos entre los recuerdos y las imágenes que atesoramos de ellos, y La Asfixia (sección Esbilla), otro proceso de documentación en este caso relativo al genocidio de Guatemala y que atañe, personalmente, a su realizadora, Ana Isabel Bustamante.