Estas son las 13 películas de la sección oficial del Festival de Cine de Gijón

Entre otras, los últimos trabajos de Pedro Costa, Harmony Korine o Nanni Moretti

Fotogramas de algunas de las películas que participarán en la sección oficial del FICX
Fotogramas de algunas de las películas que participarán en la sección oficial del FICX

Gijon

Trece películas de diversos géneros y países formarán parte de la sección oficial de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. Habrá clásicos modernos, ficción y no ficción, comedia, drama, tragicomedia, (auto)biografías, cine político e incluso una road movie, aunque a pie, dirigidas por cineastas de reconocido prestigio y también por nuevas voces destinadas a ser protagonistas del audiovisual internacional en las próximas décadas.

Estas son las trece películas que la organización del certamen ha seleccionado para su sección oficial más importante.

Sword of Trust (Estados Unidos, 2019)

Es uno de los estrenos en España del certamen. Dirigida por la cineasta estadounidense Lynn Shelton, que regresa a Gijón una década después de presentar en sección oficial también Humpday. Su nueva película traza una parábola, no por humorística menos certera, sobre el estado de las cosas en la América de Trump. Una farsa en la que tienen cabida las fake news, las leyendas urbanas convertidas en pseudociencia o los prejuicios raciales. Protagonizada por el cómico norteamericano Marc Maron, protagonista de GLOW y secundario de lujo en Joker, quien ya ha confirmado su presencia en Gijón junto a Shelton.

Babyteeth (Australia, 2019)

Dirigida por la australiana Shannon Murphy, es otro estreno en España. El protagonista del filme, Toby Wallace (The Society), obtuvo el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven del pasado Festival de Venecia. Wallace interpreta a Moses, un chico que entrará como un huracán en la vida de la adolescente Milla (Eliza Scanlen de Sharp Objects), revolucionándola a ella y a toda su familia. La ópera prima de la realizadora australiana Shannon Murphy enlaza con la mejor tradición del cine indie anglosajón y es capaz de alternar entre el drama y la comedia con una madurez narrativa tan sorprendente como emocionante.

El trabajo o a quién le pertenece el mundo (España, 2019)

La realizadora asturiana Elisa Cepedal, a la que el FICX ya le dedicó un foco en 2017, debuta en el largometraje con esta pieza de no-ficción en la que, siguiendo los pasos de los grandes nombres del cine de vanguardia, construye un recorrido analítico, profundo y emocionante por las mismas calles de la cuenca minera en las que creció. Las movilizaciones obreras, la derrota ante los poderes establecidos o el abandono de un estilo de vida tradicional son los hitos de una obra rodada en formato fotoquímico y que pone en perspectiva el pasado y el presente de Asturies.

Matthias & Maxime (Canadá, 2019)

Otro estreno en España dirigido por uno de los enfants terribles del cine actual, el canadiense Xavier Dolan, que regresa a su cultura francófona con una obra de madurez en la que invoca el espíritu de Fassbinder o Almodóvar. El cineasta quebequés cuenta una historia, a caballo entre el drama y la comedia, sobre dos amigos en la veintena que intentan definir su relación al mismo tiempo que hacen frente a su recién descubierta identidad sexual. Una película que, como todas las de su autor, rezuma sensibilidad y vitalismo.

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Reino Unido 2019)

Se presenta fuera de la competición, es estreno en España y está dirigida por el director alemán Werner Herzog, que ha desarrollado la no-ficción de viajes y naturaleza desde una perspectiva autoral a lo largo de las últimas décadas. En este filme, el autor de Grizzly Man rinde homenaje a su amigo Bruce Chatwin: viajero impenitente, novelista e intelectual, autor de un clásico moderno de la literatura de viajes como es En la Patagonia y el mismo que, en su lecho de muerte, le regaló a Herzog su mochila para que pudiera seguir sus pasos.

El viaje de Lillian (Austria, 2019)

La organización del FICX recuerda que esta película, que también será estreno en España, fue una de las joyas ocultas del Festival de Cannes 2019. Es el primer largometraje de ficción (basado en un caso real) del director austriaco Andreas Horvath, una road movie en la que su protagonista, una joven rusa que debe cruzar Estados Unidos caminando para volver a su país, conocerá, de primera mano, las dos caras de una América que parece haber dejado su sueño de prosperidad muy atrás. Un viaje que se verá cuestionado, además, por el hecho de que la protagonista no habla ni una palabra de inglés.

The Beach Bum (Estados Unidos 2019)

Dirigida por Harmony Korine que ha sido, a lo largo de los años, uno de los directores fetiche del FICX, que le dedicó una retrospectiva en 2009, además de que Korine pasó por Gijón en los 90. En esta última película, una alocada oda al hedonismo más desmesurado protagonizada por Matthew McConaughey, sigue dinamitando los valores de la sociedad bienpensante. Zac Efron, Snoop Dogg, Martin Lawrence o Jonah Hill realizan destacados cameos en este filme.

Santiago, Italia (Italia/Francia/Chile 2018)

Gijón acogerá el estreno en España de este filme dirigido por el italiano Nanni Moretti, que viaja a Chile para, al igual que hacía en Caro diario o Aprile, contar, en primera persona y desde su perspectiva más política, unos hechos apenas conocidos sobre el golpe de estado por parte de los altos mandos del ejército de Chile a Salvador Allande, el 11 de septiembre de 1983.

Blanco en Blanco (Chile, 2019)

En este filme, que participó en su etapa de proyecto por los FICX Industry Days de 2018, el director Theo Court cuenta la historia de Pedro, un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. El rol protagonista del filme lo ejerce Alfredo Castro, uno de los rostros más reconocibles del cine chileno actual y colaborador habitual del director Pablo Larraín, entre otros.

Vitalina Varela (Portugal, 2019)

El director Pedro Costa continúa con su línea autoral preocupada siempre de dar voz a los individuos desplazados por la sociedad burguesa, especialmente a los inmigrantes llegados a las barriadas lisboetas. En uno de los arrabales de la capital portuguesa, Costa ha encontrado el paisaje visual y humano que ha dado luz a sus imágenes desde En el cuarto de Vanda (2000) y que en este último trabajo se muestra más fantasmagórico y evocador que nunca.

Les Perseides (España, 2019)

También fue presentada en fase de proyecto en los FICX Industry Days de 2018, está dirigida por Annia Gabarró y Alberto Dexeus y vivió su estreno mundial en el Festival de Buenos Aires (BAFICI). En España se estrena en el FICX. Cuenta la historia de Mar, una adolescente que conocerá la historia oculta del pueblo al que llega a pasar las vacaciones el mismo verano en que también debe afrontar el divorcio de sus padres.

Las vidas de Marona (Francia/Rumanía/Bélgica, 2019)

La cineasta Anca Damian regresa al festival de Gijón con una de las obras de animación mas deslumbrantes y conmovedoras del año: una perrita, después de sufrir un accidente, recuerda a las personas que han pasado por su vida y a las que ha entregado su amor incondicional.

System Crasher (Alemania, 2019)

Premio del Jurado del Festival de Berlín 2019, esta película dirigida por Nora Fingscheidt cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años que pasa por varios hogares de acogida en busca de un amor que nadie parece poder darle. Es el último estreno en España que acoge el FICX, siendo además la candidata alemana a los Oscars.

Trece películas competirán en la sección «Enfants Terribles» del FICX

La Voz
Algunas de las películas que se exhibirán en la sección Enfants Terribles del FICX de este año
Algunas de las películas que se exhibirán en la sección Enfants Terribles del FICX de este año

Más de 15.000 jóvenes asistieron a las proyecciones de la anterior edición del ciclo, que este año presenta 16 filmes

Trece largometrajes de Europa y América del Norte para un público infantil y juvenil competirán en la sección Enfants Terribles de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de GIjón (FICX), que se celebrará entre 15 y el 23 de noviembre próximo. En total se proyectarán dieciséis películas, tres de ellas programadas también en la Sección Oficial y otras tres en la competición internacional Rellumes, en un ciclo que consiguió reunir a más de 15.000 espectadores en la pasada edición.

En la presentación del programa del ciclo especial para niños y adolescentes, el director del festival, Alejandro Díaz Castaño, ha afirmado que este año se ha «apostado por la transversalidad» incluyendo películas de otras secciones. Al menos nueve directores e intérpretes presentarán al público sus obras y participaran en las actividades paralelas con encuentros con el público y la realización de talleres de cinematografía.

Seguir leyendo

Comentarios

Estas son las 13 películas de la sección oficial del Festival de Cine de Gijón