El presupuesto de Gijón para 2020: más inversión y «más social»

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón

La propuesta consolidada con la que el PSOE quiere poner fin a dos años de prórroga suma 320 millones de euros, un 3% más que en 2017

30 oct 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado un proyecto de presupuestos municipales para 2020 que asciende a 233 millones de euros, lo que supone un 2,5 % más que las cuentas públicas de 2017, que sumaron 227,3 millones y que han sido las últimas aprobadas por el consistorio hasta la fecha. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha presentado esta mañana un presupuesto «inversor y social» con el que el equipo de gobierno de PSOE e IU quiere poner fin a dos años de prórroga presupuestaria.

Para ello, el PSOE está en una negociación «casi permanente» con IU y Podemos-Equo y mantendrá reuniones con el resto de grupos en orden de representatividad. El presupuesto consolidado, que incluye empresas municipales y organismos autónomos, asciende a 320 millones frente a los 310,7 millones de 2017, un 3% más. El proyecto, que se presentarán en la junta de gobierno del 5 de noviembre, calcula unos ingresos corrientes de 210 millones de euros, a los que hay que sumar un préstamo que ronda los 20 millones y las transferencias corrientes, infoma Efe.

El ayuntamiento destinará 62 millones a gastos de personal; 40 millones, a gastos corrientes en bienes y servicios; 674.714 euros, a gastos financieros para hacer frente a los intereses de la deuda; 88 millones, a transferencias corrientes; 400.000 euros, al fondo de contingencia; 11,2 millones, a inversiones reales; 7,9, a transferencias de capital; 3,6 millones, a activos financieros y 18,8 millones, a pasivos financieros.

Bienestar y Derechos Sociales se lleva 23,1 millones, un 7% más que en 2017; Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Rural, 52,9 millones, un 10% más, y Medio Ambiente, Movilidad, Patrimonio Verde y Salud Animal, 16,1 millones, un 22% más.

El presupuesto para Innovación y Actividad Económica ascenderá a 9,8 millones (+3%); el de Seguridad, Prevención de Incendios y Playas, a 23,7 millones (+11%); el de Participación Ciudadana, a 7,5 millones (+42%); el de Educación, Cultura y Deportes, a 46,2 millones (+4%) y la deuda pública, a 19,5 millones, con una caída del 11%.

La distribución del gasto refleja una prioridad en las políticas sociales, el mantenimiento urbano y las inversiones, ha afirmado Pineda, quien ha detallado que un 23% se dedica a Urbanismo y Mantenimiento Urbano y Rural; el 20%, a Educación, Cultura y Deportes y un 10%, a Bienestar y Derechos Sociales.

«Este presupuesto refleja una recuperación del ritmo inversor del ayuntamiento», ha aseverado Pineda, que ha afirmado que se incrementa en 1,2 millones la inversión para Vías Públicas Urbanas y un millón de euros en Patrimonio Verde.

Pineda ha destacado la apuesta por las escuelas infantiles y ha señalado que se incrementa en 600.000 euros la inversión para zona rural, se contempla un millón de euros para actuaciones relacionadas con el plan de usos de Tabacalera, así como 1,3 millones para asociaciones de vecinos y centros integrados y un millón, para los distritos.

El presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales crece un 12%, suben en 1,35 millones las ayudas a la inclusión, se incrementan en 1,25 millones las becas de comedor y en 500.000 euros, la ayuda a domicilio.

El Patronato Deportivo Municipal destinará 300.000 euros más a ayudas al deporte, se registra una subida del 8% en los programas educativos y culturales y en un 73%, las ayudas a fachadas y barrios degradados hasta situarse en 7,1 millones frente a los 5 de 2017.

Las cuentas públicas también contienen una partida de 175.000 euros para la Semana Negra en la línea con el «compromiso» adquirido por el ayuntamiento, ha señalado Pineda, quien no entiende por qué se sospecha de esta entidad cuando muchas otras reciben ayudas.

Por otro lado, hoy el consejo de administración del Centro Municipal de Empresas de Gijón aprobaba un presupuesto que supera ligeramente los 5,8 millones de euros (un 19% más que el anterior) para 2020 con cinco votos a favor (CCOO, UGT, IU, PSOE y PP) y cuatro abstenciones (Ciudadanos, Vox, Podemos y Foro), mientras que no ocurrió lo mismo en el de la Empresa Municipal de la Vivienda, al tener la propuesta de presupuestos cuatro votos a favor (PSOE, IU y Conseyu de la Mocedá), el voto en contra de VOX y cuatro abstenciones (PP, Podemos, Ciudadanos y Foro). Sí se aprobaron, no obstante, las propuestas de ayuda a estudiantes para compartir vivienda y la de la modificación del Programa Ayuda de Alquiler y formalización.