El ayuntamiento niega superaciones de partículas PM10 en las estaciones oficiales

La Voz GIJON

GIJÓN

El concejal de Medio Ambiente, que matiza que Gijón no tiene protocolo anticontaminación propio,  indica que solo la municipal de El Lauredal tuvo tres días de superaciones

31 oct 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

El Ayuntamiento de Gijón no ha aplicado el protocolo anticontaminación a lo largo de la última semana porque el Gobierno regional no ha activado la alerta al no haberse superado los límites legales de partículas PM10 en sus estaciones oficiales. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha afirmado esta mañana que tan solo la estación de El Lauredal ha superado tres días consecutivos las 50 micras de PM10 permitidas, pero ha matizado que no forma parte de la red oficial del Principado. También ha explicado que el ayuntamiento no tiene un protocolo anticontaminación propio, sino un borrador de actuaciones a seguir cuando el Principado activa la alerta, para lo que deben superarse tres días consecutivos las 50 micras de PM10 y no ha sido así.

La Plataforma Anticontaminación y la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón habían criticado la inacción del Principado y del ayuntamiento, pese a la superación durante seis días consecutivos del límite legal de partículas PM10 en la estación móvil de El Lauredal, que es municipal y no forma parte de la red del Principado. La estación de Jove, que tampoco forma parte de la red oficial, superó el umbral permitido un día y la de la avenida de la Argentina, ninguno.

El concejal de Medio Ambiente también ha indicado que esta semana mantuvo un encuentro con representantes del Principado en el que se abordó la posibilidad de integrar la estación móvil de El Lauredal en la red fija, pero el Gobierno regional ha pospuesto esta decisión a la finalización del estudio que el Instituto Carlos III está realizando sobre la ubicación idónea de estas estaciones. Martín ha indicado que el Principado ha comunicado que el estudio comenzará por Gijón como muy tarde en enero y está previsto que esté terminado antes de verano, informa Efe.