Cómo dejar de estar seis meses atrapado en una lista de espera sanitaria

GIJÓN

Recogida de firmas del sindicato de pensionistas de CCOO contra las listas de espera en el centro de salud de El Llano
Recogida de firmas del sindicato de pensionistas de CCOO contra las listas de espera en el centro de salud de El Llano

La Federación de Pensionistas de CCOO inicia una campaña para explicar los pasos a seguir para que la demora cumpla con el decreto de tiempos máximos: «Todo lo que supere los 180 días o los 60 días, dependiendo de la prestación, se tiene que reclamar»

17 ene 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

60 días de espera máxima en las consultas externas de las especialidades y técnicas diagnósticas y 180 días como mucho en las intervenciones quirúrgicas. Estos son los plazos que establece el decreto que entraba en vigor ya el año pasado en Asturias para regular los plazos máximos de las listas de espera sanitarias. «No se están cumpliendo y estamos informando de que, todo lo que supere los 180 días o los 60 días, dependiendo de la prestación, se tiene que reclamar», explica el responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO de Gijón, José María Gómez, que esta semana participaba en la campaña a pie de calle con la que, aparte de recoger firmas en defensa de la sanidad pública y contra las listas de espera, se explica con detalle sobre qué pasos hay que dar para no quedarse atrapado en ellas.

La campaña se realiza en la entrada de los centros de salud y, hasta diciembre, se recorrerán todos los de Gijón. De mano, se deja claro que, según recoge ese decreto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene la obligación de prestar atención sanitaria en unos plazos máximos a partir de que el médico de atención primaria solicita consulta para un especialista.

Los 60 días como máximo son para las consultas externas de ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, ORL (otorrino), neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Y lo mismo para las colonoscopias, las mamografías, las ecohografías, los TAC y las resonancias magnéticas. El plazo máximo de 180 días se establece, según el decreto, para las cirugías cardiacas valvular y coronaria, las cataratas, las prótesis de cadera y rodilla y la histerectomía.