Cómo dejar de estar seis meses atrapado en una lista de espera sanitaria

La Federación de Pensionistas de CCOO inicia una campaña para explicar los pasos a seguir para que la demora cumpla con el decreto de tiempos máximos: «Todo lo que supere los 180 días o los 60 días, dependiendo de la prestación, se tiene que reclamar»

Recogida de firmas del sindicato de pensionistas de CCOO contra las listas de espera en el centro de salud de El Llano
Recogida de firmas del sindicato de pensionistas de CCOO contra las listas de espera en el centro de salud de El Llano

Gijon

60 días de espera máxima en las consultas externas de las especialidades y técnicas diagnósticas y 180 días como mucho en las intervenciones quirúrgicas. Estos son los plazos que establece el decreto que entraba en vigor ya el año pasado en Asturias para regular los plazos máximos de las listas de espera sanitarias. «No se están cumpliendo y estamos informando de que, todo lo que supere los 180 días o los 60 días, dependiendo de la prestación, se tiene que reclamar», explica el responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO de Gijón, José María Gómez, que esta semana participaba en la campaña a pie de calle con la que, aparte de recoger firmas en defensa de la sanidad pública y contra las listas de espera, se explica con detalle sobre qué pasos hay que dar para no quedarse atrapado en ellas.

La campaña se realiza en la entrada de los centros de salud y, hasta diciembre, se recorrerán todos los de Gijón. De mano, se deja claro que, según recoge ese decreto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene la obligación de prestar atención sanitaria en unos plazos máximos a partir de que el médico de atención primaria solicita consulta para un especialista.

Los 60 días como máximo son para las consultas externas de ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, ORL (otorrino), neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Y lo mismo para las colonoscopias, las mamografías, las ecohografías, los TAC y las resonancias magnéticas. El plazo máximo de 180 días se establece, según el decreto, para las cirugías cardiacas valvular y coronaria, las cataratas, las prótesis de cadera y rodilla y la histerectomía.

¿Qué pasa cuando a un paciente le dan cita para uno de estas prestaciones para dentro de tres, cuatro, seis o hasta siete meses? «Que tiene opción a reclamar yendo al centro al Servicio de Atención al Ciudadano», indica Gómez, que explica que incluso tienen el impreso en la mesa en la que recogen firmas para facilitar la labor a los usuarios que se encuentren en esa situación. Antes, no obstante, el paciente debería haber agotado otras vías.

Así, en caso de que no le presten atención en el plazo previsto, el Sespa debería ofrecerle ser derivado a otro hospital de la red pública. Una segunda opción es que se le derive a uno de los cuatro hospitales concertados que existen en Asturias (Cruz Roja y Jove en Gijón, el sanatorio Adaro en Langreo y el Hospital de Avilés). Cuando el paciente pasa a formar parte del Registro de Demanda Asistencial, tiene que reclamar la garantía de tiempo máximo de acceso al Sespa a través del mencionado Servicio de Atención al Ciudadano.

En el caso de no hubiera optado por alguna de las alternativas ofertadas o las rechace, pierde como es lógico la garantía de tiempo máximo. También es importante tener en cuenta que el paciente tiene la obligación de mantener actualizados sus datos de contacto, justificar una solicitud de aplazamiento o avisar con antelación si no puede acudir a una cita.

El calendario de esta campaña de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO les llevará  el próximo martes, 5 de noviembre, siempre a partir de las 11 horas, al centro de salud de Perchera; el 12 de noviembre al centro de salud de El Coto; el 14 de noviembre al de Contrueces; el 21 de noviembre en Puerta la Villa; el 26 de noviembre en el de Roces Montevil; el 28 de noviembre en Zarracina y, ya en diciembre, el día 3 en el del Natahoyo y, el día 12, en el de La Calzada I-Oriental.

Las listas de espera en un problema muy ligado, como indica Gómez, al que existe en la atención primaria de Gijón. «El problema fundamental son las listas de espera, pero también atención primaria. En Gijón tenemos el problema de que faltan médicos encima no se sustituyen las bajas ni las vacaciones ni nada. Te mandan a otro médico que no te conoce y te atiende lo imprescindible pero nada más y eso está ocurriendo en casi todos los centros de Gijón, en unos más que otros», asegura, considerando que la falta de médicos es un problema de «muchos años» debido a la «falta de planificación y recursos económicos». Por un lado, «no se planifican las jubilaciones» y, por otro, «muchos se han ido fuera de Asturias porque hay un problema de interinidad total».

Ni un médico disponible en Gijón hasta el 31 de diciembre: los coordinadores alertan

s.d.m.
Centro de salud La Calzada 2
Centro de salud La Calzada 2

Doce profesionales de Atención Primaria dirigen una carta al nuevo consejero de Sanidad para alertan del deterioro del sistema público

No hay tiempo que perder. Eso han debido pensar los coordinadores de los centros de salud del área V (Gijón) que no han dado al consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz, ni los 100 días de rigor para comenzarle a pedirle medidas contundentes contra el deterioro de la atención primaria. Doce coordinadores han firmado una carta en la que expresan su preocupación por el estado de la sanidad pública y especialmente por la falta de profesionales. No hay ni un médico disponible en todo el área para cubrir bajas, vacaciones o permisos. Todos tienen contrato como mínimo hasta el 31 de diciembre. Esto implica que no alcanzan a cubrir la demanda real de los pacientes, ni en las consultas ni tampoco en las urgencias. La consecuencia más directa es el incremento de las listas de espera. «La población sufre las repercusiones de este problema por la aparición o el aumento de las listas de espera en Primaria, el deterioro de la continuidad y los retrasos en la atención, el cansancio en los profesionales, el riesgo para la calidad de la atención por el sobreesfuerzo y lis límites de tiempo y de conocimiento del paciente», indican en la misiva.

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