El FICX completa su sección oficial con 20 largos y 17 cortos

La Voz GIJON

GIJÓN

Fotograma de  «Saturday Fiction», una de las películas de la Sección Oficial del FICX 2019
Fotograma de «Saturday Fiction», una de las películas de la Sección Oficial del FICX 2019

Los nuevos títulos incluyen el estreno en España de «The Projectionist», de Abel Ferrara,  y de «Saturday Fiction», de Lou Ye y protagonizada por Gong Li

31 oct 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

La sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) contará con 20 largos y 17 cortos de estreno en su 57 edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. Se trata de películas que muestran la multiplicidad de voces, estilos y temáticas presentes en la cinematografía actual.

El director islandés Hlynur Pálmaso traerá a Gijón en su estreno en España A White, White Day, una película a camino entre el drama familiar y el thriller clásico, candidata de su país a los Oscars de Hollywood y a los EFA Awards del Cine Europeo. Video Blues, una ópera prima sobre la memoria y la dependencia de ella, de la directora Emma Tusell, vivirá su estreno mundial en Gijón.

Gong Li, la actriz china de mayor reconocimiento internacional de las últimas cuatro décadas, protagoniza Saturday Fiction de Lou Ye, un alambicado relato de espionaje en un sombrío Shanghai previo al ataque japonés a Pearl Harbor.

Sofía Quirós estrena en España Ceniza negra, un testimonio sobre lo que significa crecer y descubrir los estrechos vínculos que se establecen entre la vida y la muerte. También se estrenarán en España Rounds, del director búlgaro Stephan Komandarev, y Bombay Rose, una pieza de animación artesanal del director Gitanjali Rao que retrotrae al popular cine de Bollywood.

También como estreno en España pero fuera de concurso se podrá ver The Projectionist, una guía por el Nueva York de los años 70 del director estadounidense Abel Ferrara.

A estas seis películas se suman las ya anunciadas dentro de la Sección Oficial de largometrajes: Vitalina Varela, de Pedro Costa; Blanco en blanco, de Théo Court; Les perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró; System Crasher, de Nora Fingscheidt; Las vidas de Marona, de Anca Damian; Sword of Trust, de Lynn Shelton, y Babyteeth, de Shannon Murphy.

También forman parte de la sección más importante del festival El trabajo o a quién le pertenece el mundo, de Elisa Cepedal; Matthias & Maxime, de Xavier Dolan; Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, de Werner Herzog; El viaje de Lillian, de Andreas Horvath; The Beach Bum, de Harmony Korine, y Santiago, Italia, de Nanni Moretti.

Cortometrajes

La sección oficial de cortos contará con Mom’s Movie de Stella Kyriakopoulos, que narra cómo una clase de natación en una piscina privada desencadena una espiral de tensión, y Lonely Rivers, la última pieza del creador Mauro Herce.

En Un Fantasma Recorre […], de Tito Montero, un retrato pintado por Goya visita un museo para enfrentarse a otro cuadro, mientras que en The Lamb, la directora Nina Violic cuenta una historia de fascismos pueriles, inocencias sepultadas y futuros aterradores.

En la sección oficial también concursa Ulises Conti con Persona 5, donde retrata el mundo exterior e interior de unos adolescentes japoneses que viven por y para los videojuegos. The Kite (Martin Smatana) habla sobre la muerte respaldado por una técnica impecable y un uso exquisito de los materiales textiles. Valentina Maurel cuenta la historia de una adolescente que decide tomar la iniciativa para perder la virginidad además de librarse de unos piojos que la abrasan en Lucía en el Limbo; mientras que Carla Pereira y Juanfran Jacinto debutan como directores con Metamorphosis.

Otros cortos de la sección oficial son Les Immortelles, de Caroline Deruas, que relata una tarde en un cementerio; Olla, de Ariane Labed, que hace una alegato feminista en este su tercer trabajo; Cavalcade, de Johann Lurf, un film que invita al espectador a proyectar sus sensaciones y pensamientos, y Entropia, de Flóra Anna Buda, galardonado con el Teddy Award en la Berlinale y que es una sensual exploración de la intimidad de tres mujeres en un universo futurista y surrealista.

También el animador japonés Shunsaku Hayashi propone un viaje entre la figuración y la abstracción en Leaking life y la noruega Fanny Ovensen habla de la inexistencia de la inocencia en She-pack. La sección oficial del FICX también ofrecerá Short Calf Muscle, de Victoria Warmerdam, y She Runs, en la que Qiu Yang traza un relato en el que se perfila una fina crítica a la sociedad patriarcal china. Por último, Enrique Buleo ofrece un relato posmoderno, agridulce y tragicómico, donde conviven lo surrealista y el costumbrismo manchego con total naturalidad en El infierno y tal, informa Efe.