Así será el desplome de la población de Gijón en los próximos años

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Paseando por Gijón
Paseando por Gijón PACO RODRÍGUEZ

El envejecimiento y la salida de jóvenes fuera de Asturias son las mayores amenazas para el desarrollo de la ciudad

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La baja natalidad, el progresivo envejecimiento de los vecinos, la salida de jóvenes fuera de la región en busca de oportunidades y la insuficiente llegada de inmigrantes lastrarán el crecimiento de Gijón en los próximos 15 años. La ciudad envejecerá y perderá cerca de 20.000 habitantes hasta el 2033.

Sin embargo, esta es una tendencia que se reproducirá de manera más intensa en otras zonas de Asturias. Las anteriores son algunas de las previsiones de la última y reciente actualización del informe Proyecciones demográficas Asturias 2033: un análisis municipal, elaborado por el observatorio regional REGIOlab de la Universidad de Oviedo. Esteban Fernández Vázquez, María Luisa Alonso González, Elena Lasarte Navamuel y Fernando Rubiera Morollón son los autores de un análisis que muestra que «la tendencia al envejecimiento y pérdida de población mostrada por Asturias en las últimas décadas tenderá a acentuarse en los próximos años».

El análisis de REGIOlab establece que determinadas zonas de Asturias, particularmente el interior de las alas de la región y las comarcas mineras, «se abocan a una situación demográfica especialmente compleja en 2033». En este sentido, la caída poblacional en algunos municipios puede llegar a superar el 20%. Solo se espera que Llanera y Noreña experimenten ligeros crecimientos poblacionales en este periodo.

Esteban Fernández, coordinador de REGIOlab, destaca que, pese a todo, «Gijón sale comparativamente mejor parada» en esta predicción que «las zonas del suroccidente y las áreas menos urbanas de los municipios mineros». «Hay dos componentes que explican estos datos. Por un lado está el biológico, que nos da un crecimiento vegetativo negativo y la otra variante es el saldo migratorio negativo. El envejecimiento de la población y las tasas de fecundidad más bajas tienen un gran efecto», resalta.

En efecto, los dos grandes municipios asturianos, Oviedo y Gijón, y aquellos situados en su proximidad parecen presentar perspectivas demográficas relativamente mejores. El laboratorio estima en aproximadamente un 7,06% la caída de la población en Gijón hasta el 2033. En este sentido, la población menor de 15 años se reducirá en el entorno del 20,4% (de 30.717 a 24.442) en el mismo periodo y crecerá aproximadamente el 34,74% la mayor de 65 años, pasando de 69.000 a 93.000 personas.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Gijón tiene en la actualidad 271.843 habitantes, mientras que hace diez años esta cifra era de 275.699. Es decir, la ciudad se ha dejado por el camino 3.856 habitantes en la última década. Si las proyecciones de REGIOlab se cumplen, la ciudad perderá algo más de 19.000 vecinos en los próximos 15 años.