Gijón se zambulle en la cabeza de David Lynch

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Presentación de la exposición de David Lynch, «Small Stories»
Presentación de la exposición de David Lynch, «Small Stories»

El Centro de Cultura Antiguo Instituto expone 55 fotografías originales del director dentro del Festival de Cine de Gijón, que se inaugura mañana

14 nov 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Una puerta abierta al surrealista, onírico, desasosegante e irónico universo de David Lynch. En eso consiste la exposición David, Lynch, Small Stories, que organizan la Fundación Municipal de Cultura y el Festival Internacional de Cine de Gijón en colaboración con la Maison Européenne de la Photographie  y la Galería ITEM de París. 

Una de las fotografías de la exposición de David Lynch
Una de las fotografías de la exposición de David Lynch

Se trata de una serie de 55 fotografías originales del polifacético artista norteamericano, expuesta por primera vez hace cinco años, y que podrá verse por primera vez en España, desde el 15 de noviembre hasta el 26 de enero de 2020, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Imágenes en blanco y negro que narran una historia entrelazada y que resumen a la perfección el ideario y filosofía lynchiana a través del fotomontaje, la asociación de escenas y la recomposición espacio temporal.

El crítico de cine Quim Casas destaca del artista que, «al revés que en el caso de otros directores norteamericanos no es para nada cinéfilo, sino que casi todas sus referencias son pictóricas. El llega al cine porque quiere darle volumen, movimiento y sonido a las imágenes». En este sentido cree que «estamos hablando de lo más parecido a un artista renacentista en el siglo XXI», ya que su trabajo engloba cine, fotografía, publicidad, diseño y trabajos para Internet.

«En Lynch es todo orgánico y todo forma parte del mismo discurso, no existe una división en él entre cine y fotografía», recalca el crítico. Considera que la que se puede ver en Gijon hasta finales de enero «es una de las series más interesantes, ya que combina fotomontaje, volúmenes, …»

Además, entre el 15 y el 23 de noviembre, la semana del FICX, acompañará a la muestra la proyección The short films of David Lynch, una colección de cortos que ofrecen otro punto de vista de la evolución de la obra del genial artista de Missoula, desde 1966 hasta 1995. Ya fuera del espacio del Centro de Cultura Antiguo Instituto los espectadores podrán asistir a un pase especial de Cabeza borradora, el primero el 16 de noviembre a las 22.30 horas en los cines Yelmo y el segundo en la Antigua Escuela de Comercio el 23 de noviembre a las 22.15 horas.

La muestra sirve como pistoletazo de salida a la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Además de la inauguración al público de la muestra de fotografías de David Lynch, en la sala Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón se expondrá de 17 a 21 horas Flashing FICX, muestra de fotografías que retratan las actividades de FICX en las pasadas ediciones realizadas por los alumnos titulados del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Hasta las 21 horas se podrá disfrutar de Otro cine: cambiando lugares,  exposición fotográfica de Irene Ziel y Producciones Viesqueswood en el CMI Ateneo de la Calzada.

Mañana a las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Jovellanos la gala inaugural del festival. Antes, a las 12, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, será el encuentro del premio Nacho Martínez, Ernesto Alterio, con la prensa y el público. En el mismo escenario, pero a las 17.30, los protagonistas y el director de la serie de Netflix El Vecino, Nacho Vigalondo, desgranarán los detalles de esta producción.