El Festival de Cine de Gijón proyectará 174 películas, con 40 estrenos mundiales y 106 en España

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Rodrigo Cuevas en un momento de la gala
Rodrigo Cuevas en un momento de la gala

Rodrigo Cuevas y Henar Álvarez presentarán la gala inaugural del próximo 16 de noviembre

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se ha conocido el que hasta ahora era uno de los secretos mejor guardados de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebra del 16 al 24 de noviembre. La presentadora de origen asturiano Henar Álvarez y el cantante Rodrigo Cuevas serán los encargados de llevar las riendas y conducir la gala inaugural del certamen. Así lo han anunciado el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, el Director del FICX, Alejandro Díaz Castaño y la responsable de los Industry Days, Lara González Lobo.

Henar Álvarez es uno de los rostros de moda de la televisión y la radio nacional, gracias a su participación en programas como Las que faltaban, Buenísimo bien o Días de cine. Rodrigo Cuevas, que participó en la gala de inauguración del certamen en 2017 y en la clausura del pasado año es un rostro más que conocido en el FICX, hasta el punto de ser descrito por Alejandro Díaz Castaño como «nuestro Billy Cristal particular».

Alberto Ferrao ha destacado «la valentía, compromiso y sensibilidad» de las 174 cintas programadas, la importante presencia de directoras en las diferentes secciones y las 33 producciones hechas en Asturias que se podrán disfrutar. También ha recordado la importancia de una sección como Enfants Terribles, «que disfrutarán 15.000 niños de Asturias, Cantabria y Galicia». Asimismo, ha confiado en que se supere la cifra de 53.000 espectadores.

Alejandro Díaz Castaño ha destacado la expansión del certamen por diferentes zonas de Gijón, así como la participación en las actividades y talleres que tienen lugar a lo largo de todo el año. Ha resaltado que serán «40 estrenos mundiales y 106 en España» los que podrán verse en la 57 edición del FICX.

Por su parte, también se han hecho públicos los nombres que compondrán los diferentes jurados del festival. El de Largometrajes estará integrado por Christophe Mercier, una de las personalidades más relevantes de la distribución europea en los últimos años; los cineastas Meritxell Colell y Andrés Duque; Mimi Plauché, directora artística del Chicago International Film Festival, y Pucho, cantante de la banda de rock Vetusta Morla, muy vinculado a la programación y los eventos cinematográficos.

El jurado oficial de cortometrajes, estará compuesto por la directora y montadora Diana Toucedo; Daniel Ebner, cofundador y director del Festival VIS Vienna Shorts, y la Directora Artística del Festival Punto de Vista, Garbiñe Ortega. El jurado que elegirá la Mejor Película Española estará formado por la cineasta, docente y programadora cinematográfica Concha Barquero; Loïc Díaz, crítico y programador franco-español actual director del Festival Cinespaña Toulouse y Virginia García del Pino, cineasta y docente.

Los premios de la competición internacional Rellumes serán concedidos por un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Estará compuesto por Bettina Hirsch, analista cinematográfica; Thierry Verhoeven, crítico de cine holandés y José Luis Losa, fundador del Festival Cineuropa Santiago de Compostela y cronista de cine en el diario La Voz de Galicia, entre otros medios.

Finalmente, el Jurado CIMA, que entregará el Premio a la Mejor Película dirigida por una mujer lo formarán la cineasta Chus Gutiérrez; Irene Cardona, directora de diversos documentales y guionista, entre otros programas de Versión Española, y la periodista cultural y guionista Begoña Piña, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018.