Cs se opone a cualquier cambio de uso en la Casa Paquet

La Voz GIJON

GIJÓN

La Casa Paquet, en Gijón
La Casa Paquet, en Gijón

Censuran que el gobierno local pretenda dar marcha atrás al proyecto de convertirlo en oficina de información turística y albergue de peregrinos

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El concejal de Ciudadano Rubén Pérez Carcedo planteará en la próxima comisión de Hacienda la necesidad de aclarar la situación de la Casa Paquet, una vez que la junta de gobierno haya acordado ayer la certificación de las obras. El concejal censura que el gobierno local pretenda dar marcha atrás al proyecto para su conversión en oficina de información turística y albergue de peregrinos, y sin ofrecer ninguna alternativa clara. «Es grave además que lo haga cuando las obras ya han terminado y sabiendo que estos son los únicos usos que forman parte del contrato de arrendamiento, y que existe una claúsula en el mismo, la decimotercera, que impide efectuar cualquier cambio de destino al inmueble», indica.

También hace hincapié en la necesidad que en su opinión tiene Gijón de contar con un albergue de peregrinos: «En la Casa Paquet tendríamos uno de los mejores albergues del camino de Santiago, en una ubicación excepcional junto al puerto deportivo y en pleno centro, lo que, sin duda, nos situaría como punto de referencia en todas las guías del camino, dándonos así a conocer y atrayendo a muchos más peregrinos a la ciudad. Sería una impagable promoción turística de Gijón».

Además, recuerda que el año 2021 es año Xacobeo por lo que convendría equipar este edificio lo antes posible, lamentando en este sentido que se haya rechazado la enmienda a los presupuestos que para ello presentó su grupo municipal. «Parece que a este Gobierno le escuece cualquier cosa que suene a religión, pero el camino de Santiago supera cualquier connotación religiosa, constituye un importante recurso turístico, y un motor económico de primera magnitud cuyo potencial se está desaprovechando en Gijón y en Asturias. El albergue de peregrinos es una oportunidad, y no entendemos las razones por las que no se quiere», dice, 

Por ello, insta al gobierno local a primar los intereses de la ciudad frente a cualquier planteamiento ideológico, y, en relación a los problemas que hay con el propietario del edificio, el Instituto Catequista Dolores Sopeña, sobre los sobrecostes de las obras de rehabilitación y sobre quién tiene que asumir el necesario cambio de ventanas que está aún pendiente, afirma que son cuestiones menores que seguro que se solventan con satisfacción para las partes si hay voluntad real y diálogo sincero.

«Sería una pena que tras haber invertido más de 620.000 euros y una vez que las obras han terminado, no se pueda utilizar este edificio por un desencuentro menor entre las partes o por capricho del gobierno local», concluye.