El cierre del anillo navegable responde a una cuestión de salud pública, recuerda el ayuntamiento

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

La presencia de cianobacterias, de alta toxicidad para las personas, es un problema «serio» que debe abordarse, insiste el concejal de Medio Ambiente

18 dic 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este miércoles el cierre del anillo navegable del Piles, una decisión técnica tomada ante la presencia de cianobacterias de gran toxicidad para las personas en las aguas de ese tramo del río.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cianobacterias constituyen un problema emergente por afectar de manera significativa a la salud de las personas, además de al medio ambiente, ya que, por ejemplo, la exposición a través de la ingesta involuntaria en un ambiente acuático recreativo (como es el caso del anillo navegable) provoca diversos síntomas y signos, entre los que se encuentran náuseas, diarreas, hepatitis aguda, dermatitis alérgicas, conjuntivitis o incluso, en altas dosis, parálisis musculares progresivas. Los casos más graves de intoxicaciones por exposición a cianobacterias llegan a ser letales.

«No hay decisión política, hay una decisión técnica y a los gobiernos serios y democráticos les toca respetarla y no dejarse influenciar por cuestiones emocionales u otras consideraciones», ha afirmado Martín, insistiendo en que es un problema «serio» de salud pública, tras las críticas vertidas por el Grupo Covadonga y varios piragüistas, como Saúl Craviotto, tras conocer el cierre.

El edil ha asegurado que tanto en el río Piles como en la playa de San Lorenzo hay un problema serio de carácter medioambiental y de salud pública que debe abordarse y ha advertido de que de no tomar medidas la contaminación podría llevar a cerrar al baño otras zonas de la playa en temporada estival.

Según ha vuelto a recordar Martín, el ayuntamiento encargó a los técnicos municipales con competencias relacionadas con el río Piles y la playa un informe «serio y riguroso» que, en sus conclusiones, apunta a la presencia de cianobacterias en el anillo navegable, además de en el canal del Molín y en el parque de Isabel la Católica, por estar sus aguas estancas y con poco caudal. Un problema al que hay que dar solución para que los ciudadanos practiquen deporte en condiciones de seguridad que actualmente «no se dan», ha insistido Martín.

El edil, que ha dicho mostrarse preocupado de que se practique deporte en un lugar con «un nivel de toxicidad elevada» que no solo afecta al medio ambiente -en referencia a la aparición de peces muertos- sino también a las personas -con los niños y los jóvenes especialmente vulnerables a esta contaminación-, ha insistido en que la hoja de ruta del consistorio la determinarán los informes de los funcionarios y ha instado a hacer sus aportaciones a aquellos que sean técnicos en la materia.

Martín se ha mostrado convencido de que en cuanto la directiva del Grupo Covadonga y los piragüistas reflexionen sobre el tema convendrán con el ayuntamiento en que el gran objetivo es que nadie tenga un problema relacionado con la salud por practicar deporte en aguas no aptas para ello. Según ha asegurado, se ha ofrecido dar todas las explicaciones necesarias al Grupo, pero ha lamentado que antes de ver el informe se ha decidido abrir «una especie de guerra» contra el ayuntamiento, informa Efe.