La oficina de turismo de Fomento, a la Casa Paquet

La Voz GIJON

GIJÓN

La Casa Paquet, en Gijón
La Casa Paquet, en Gijón

El pleno rechaza la propuesta de que el remodelado edificio sea albergue de peregrinos

15 ene 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

El Ayuntamiento de Gijón quiere ubicar en la planta baja de la Casa Paquet la oficina de turismo InfoGijón, actualmente situada en un espigón de Fomento, y a los técnicos municipales de turismo. Así lo ha afirmado el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, en el pleno ordinario de enero en el debate de una proposición de Ciudadanos en favor de destinar la Casa Paquet a albergue de peregrinos, que ha sido rechazada.

Tejón ha rechazado seguir proponiendo que la Casa Paquet sea albergue de peregrinos cuando es «a todas luces inaccesible» y la medida atentaría contra el «espíritu del camino». El Consistorio, ha dicho, prevé destinar la planta baja del edificio a la oficina de InfoGijón y a reubicar a los técnicos de turismo, que actualmente trabajan en la Casa de la Palmera, y ha indicado que no es accesible el acceso de todos los peregrinos a instalaciones como la cocina, el comedor o el lavabo, situadas en la segunda planta.

En este sentido, el gobierno local ha encargado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) que elabore un informe sobre la idoneidad del edificio como albergue. Pese a esta exposición, el edil de Cs Rubén Pérez Carcedo ha negado que el inmueble no pueda ser parcialmente accesible al tiempo que ha criticado que el gobierno local no dé alternativas de uso al edificio. Además, ha advertido de que el propio convenio firmado señala que el uso será el de albergue y de no cumplirse se entrará en un «conflicto con la propiedad».

Enmarcado en el Xacobeo 2021, el grupo popular ha defendido otra proposición, que tampoco ha salido adelante, para la puesta en marcha de Plan Integral del Camino de Santiago que permita su revitalización y mejora de su señalización. Tejón, que se ha mostrado a favor de destinar otro edificio a albergue de peregrinos, sí ha estado de acuerdo con poner en marcha un plan integral del Camino de Santiago, que ha apoyado promocionar con folletos y acciones promocionales.

Desde Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que en el edificio está garantizada la accesibilidad pese a que no sea universal y ha destacado problemas para el cambio de usos como la finalidad fijada en el convenio o un certificado del Consejo de Patrimonio del Principado sobre el uso de la instalación.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha criticado las «incógnitas, dudas y despropósitos» que rodean la actuación del Ayuntamiento en cuanto a la Casa Paquet pese a que considerado que Gijón necesita un albergue de peregrinos.

La concejala de Vox, Laura Hurlé, ha defendido que la Casa Paquet está en una zona «inmejorable» para ofrecer el servicio de albergue de peregrinos y ofrece «ventajas» para su uso como albergue y ha abogado por mejorar el paso del Camino por Gijón.

Por último, el edil de IU, Aurelio Martín, ha defendido la laicidad del gobierno y ha señalado los problemas relacionados con la accesibilidad o las negociaciones con la propiedad, informa Efe.