Cocemfe prueba la Casa Paquet: «No es accesible para ningún servicio público»

La Voz GIJON

GIJÓN

Muestra de la 'inaccesibilidad' de la Casa Paquet para personas en silla de ruedas
Muestra de la 'inaccesibilidad' de la Casa Paquet para personas en silla de ruedas

Los «complicados» accesos a la futura Oficina de Turismo de Gijón se intentarán sol

24 ene 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

La presidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, ha considerado este viernes que la Casa Paquet no es el sitio más adecuado para acoger el Albergue de Peregrinos proyectado en la ciudad, pero tampoco para «ningún servicio público», dado que el acceso es «muy complicado». No obstante, desde Cocemfe se está trabajando en poder dar soluciones, como pueda ser una pasarela rodante o el uso de otras tecnologías, para facilitar la llegada al edificio y acceder a la Oficina de Turismo que está prevista, pero lo ve imposible en el caso del uso como albergue.

Hoy el Ayuntamiento de Gijón ha programado una visita por las instalaciones remodeladas, que han sido descartadas para ser Albergue de Peregrinos por su falta de accesibilidad como recogía además un informe realizado por Cocemfe. Según Mónica Oviedo, no es un edificio accesible ya que, aunque se pudieran modificar algunas cosas como puertas, baños o resaltes, no podría adaptar las zonas comunes a personas con problemas de movilidad. Además, ha recordado la ubicación del edificio, con un acceso en pendiente que no cumple con las medidas de inclinación: si el porcentaje límite es de un 2% de inclinación, tiene un 10% y, longitudinalmente, se trata de una pendiente «muy larga» que no tiene descansos, informa Europa Press.

Es por ello, que ha considerado que las personas con movilidad reducida van a tener muy difícil el acceso, «incluso a veces imposible». Tampoco el acceso cumple con las medidas necesarias para que una silla de ruedas dé el giro y entrar «con comodidad, seguridad y autonomía».

Por la entrada del portón, este tendría que estar abierto todo el día para que un peregrino en silla de ruedas o con problemas de movilidad pudiera acceder y, respecto al interior del edificio, ha señalado que se han encontrado barreras que se pueden salvar, en baños o puertas, pero el peor obstáculo es que a las zonas comunes se accede por unas escaleras, con cuatro o cinco peldaños muy estrechos.

A esto ha sumado que al ser un edificio catalogado, con el máximo nivel de protección, no se puede hacer ninguna intervención para colocar un ascensor o plataforma elevadora. De esta forma, si viene un peregrino con problemas de movilidad, no podría acceder a las zonas comunes, donde están las lavadoras o para fregar los platos, cocinar o cualquier otro servicio del que sí podrían disfrutar el resto de peregrinos.

Para Oviedo, cualquier obra que se haga debe cumplir la normativa de accesibilidad. También ha confirmado en su día, cuando el Gobierno anterior de Foro firmó el contrato de alquiler de la Casa Paquet para destinar parte del edificio de Albergue de Peregrinos, no se consultó a Cocemfe sobre la accesibilidad del inmueble.

La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha incidido también en que en el informe elaborado por Cocemfe sobre la Casa Paquet se detectaron numerosas deficiencias que complican el uso de este edificio como Albergue de Peregrinos. Aparte del acceso a las zonas comunes, otra de ellas es el hecho de que la propia habitación accesible tiene una distribución de entrada con un lavabo que impide el giro de las sillas de ruedas.

Sobre posibles soluciones, ha indicado que habrá que estudiar qué medidas se proponen, ya que la tecnología avanza mucho, aunque ha enfatizado que hay que tener en cuenta que se trata de un edificio catalogado con un alto nivel de protección. Por este motivo, cualquier actuación en él debe contar con autorización y se debe respetar la esencia del edificio.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo ha llamado la atención de que las dificultades que puede encontrar un peregrino con movilidad reducida no pueden ser muy distintas de las que pueda tener durante ciertos tramos del Camino de Santiago, del que ha señalado que «no es accesible». Ha recordado además que el problema de accesibilidad es el mismo que el que tiene todo el barrio de Cimadevilla, lo que supone que se esté haciendo «una enmienda a la plana» a cualquier equipamiento que pueda estar en este histórico barrio. 

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por su lado, ha llamado la atención sobre que, cuando se está promocionando el Camino de Santiago a su paso por Gijón, haya un informe ad hoc para intentar «improvisar, como siempre», todo lo que son los proyectos de infraestructura importantes para la ciudad. Sobre la accesibilidad, ha llamado la atención de que el propio Ayuntamiento y otros equipamientos tienen barreras arquitectónicas, a lo que ha animado a estudiar posibles soluciones.