«Crea un embudo al paseo, corta una de las vías ciclistas más usadas de la ciudad y atenta contra el diseño histórico de la zona», critican en Asturies conBici, que organiza mañana una concentración a las 13 horas
08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Asturies conBici, la asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas, organiza mañana, 9 de febrero, una nueva concentración para oponerse a la «privatización» del espacio público que, según indican, ha supuesto la ubicación de una terraza de hostelería en los jardines de la Reina. A la protesta, que está convocada a las 13 horas, invitan a viandantes y ciclistas que se opongan también a que esta «terrazona» ocupe una «emblemática» zona de paso de Gijón que «crea un embudo al paseo, corta una de las vías ciclistas más utilizadas de la ciudad y atenta contra el diseño histórico de esta zona de especial protección».
La terraza, que obtuvo licencia del Ayuntamiento de Gijón en la anterior legislatura, no pertenece a ninguno de los locales hosteleros del entorno. «Los terrenos, aún siendo de la Autoridad Portuaria, tienen que cumplir la normativa municipal de instalación de terrazas, que no se cumplen. Además, no pertenece a los negocios de adyacentes y contradice también la ordenanza de terrazas de Gijón», explica Raffa Fernández, de Asturies conBici.
La terraza, además, se ubica en una zona que va a ser objeto de reforma a través de un concurso de ideas que va a convocar próximamente el Ayuntamiento de Gijón, una vez que se redacten las bases de la convocatoria. Esta reforma, que abarcaría toda la franja costera desde la Punta Liquerique hasta Poniente a lo largo de la calle Rodríguez Sampedro, tiene como uno de sus objetivos recuperar espacio para la movilidad activa (peatones y ciclistas) que se pretende impulsar en la ciudad a través de la nueva ordenanza municipal de Movilidad.
En este sentido, la idea que se baraja es pacificar el tráfico en Rodríguez Sampedro, dejando uno de sus sus carriles para uso exclusivo de los autobuses públicos y aprovechando la reforma de la vía para ubicar un nuevo carril bici que sustituiría a la acera bici actual, que es precisamente la que ha visto cortado de repente su recorrido de camino a la plaza Mayor con la instalación de la terraza hostelera.
También se pretende pacificar el tráfico de coches, en su mayoría motivado por la búsqueda de las pocas plazas de aparcamiento que existen en la zona, entre los jardines de la Reina y la punta Liquerique. Sobre esta cuestión, y otras relativas a la futura movilidad de la ciudad, se centran parte de las preguntas y propuestas que los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón llevarán a la sesión plenaria del próximo 12 de febrero.
El grupo municipal del PP preguntará por ejemplo sobre la reforma de los jardines de la Reina y cómo influirá en la remodelación prevista entre la Punta Liquerique y Poniente. Asimismo, el grupo de Podemos-Equo planteará que se reactiven e inmpulsen los caminos escolares seguros y en bicicleta, que es algo que se recoge en la ordenanza de Movilidad, que ya ha iniciado los trámites para su aprobación definitiva en los próximos meses.