10.000 personas firman para que la Laboral opte a Patrimonio de la Humanidad

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

El patio central de la Universidad Laboral de Gijón
El patio central de la Universidad Laboral de Gijón

La petición critica las «actitudes ignorantes» que, desde el ámbito político, han mostrado su oposición

19 feb 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

La iniciativa para que la Universidad Laboral de Gijón opte a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco continúa acumulando adhesiones populares. En este caso, son ya casi 10.000 personas (9.388, de momento) las que han firmado una petición activa en la web change.org para que el emblemático edificio obtenga dicho reconocimiento.

En el texto que acompaña dicha petición se critican las «actitudes ignorantes» que, desde el ámbito político, han mostrado su oposición a esta declaración por el «pasado franquista» de la Laboral. En este sentido se lamenta que «actitudes ignorantes como esta perjudican a una ciudad suficientemente devastada por el desempleo, la caída de la natalidad y el negro futuro», primando posturas «partidistas» frente al interés común.

En este sentido se añade que «una construcción tan maravillosa debería ser conocida en el mundo entero», por lo que la declaración «ayudaría a fomentar el turismo, no sólo nacional sino también internacional. Asimismo, atraería inversiones para su conservación y mejora» para evitar que «uno de nuestros símbolos caiga en el abandono y el olvido».