Gijón busca consensuar el apoyo a la Laboral como patrimonio mundial

Los grupos municipales acuerdan ponerse a trabajar de manera conjunta para preparar un texto en favor de impulsar la candidatura

La Universidad Laboral de Gijón
La Universidad Laboral de Gijón

Gijon

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón han acordado este viernes ponerse a trabajar de manera conjunta para acordar un texto en favor de impulsar los trámites para declarar la antigua Universidad Laboral patrimonio mundial de la UNESCO.

Todos los grupos políticos, salvo IU que no ha podido asistir, se han reunido este viernes a instancias del PP, que en el pleno del mes de febrero defendió una proposición, que no salió adelante, para impulsar esta declaración por el valor artístico del complejo arquitectónico.

El lunes se iniciarán las reuniones para avanzar en el texto que, de manera conjunta, se presentará en el pleno ordinario de marzo, en el que el PSOE tenía previsto presentar una proposición que impulsara la candidatura de la Laboral teniendo en cuenta también su pasado franquista.

La edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja se ha mostrado «satisfecha» tras conseguir avanzar hacia un «pacto» por la Laboral y ha considerado que esta decisión demuestra que los grupos políticos de Gijón tienen «alturas de miras en favor de un bien para la ciudad».

En el texto que el PP envió a todos los grupos municipales horas antes del encuentro los populares destacaban la necesidad de «actuar lejos de prejuicios ideológicos para atender una necesidad y un sentir que los gijoneses han demostrado hacia la Laboral», informa Efe.

La Laboral «no es el Valle de los Caídos» ni «reúne los requisitos» para ser Patrimonio de la Humanidad

La Voz
La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos
La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos cree que el edificio tiene pocas posibilidades de ser reconocido

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos ha llamado a reparar, conservar y preservar la Universidad Laboral de Gijón y su entorno, en lugar de perderse en debates políticos «de cara a la galería» sobre su idoneidad para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su origen franquista.

García Cuetos fue la encargada en marzo de 2018 de elaborar el informe sobre la viabilidad de la propuesta de incluir el conjunto de la Universidad Laboral de Gijón en la Lista de Patrimonio Mundial. Ahora, en declaraciones a Europa Press, ha defendido que la preocupación debe ser arreglar el espacio, en concreto la cúpula de la capilla, y no que se declare Patrimonio Mundial.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Gijón busca consensuar el apoyo a la Laboral como patrimonio mundial