Piñán ve inviable promover la Laboral como patrimonio mundial sin Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

La Universidad Laboral de Gijón
La Universidad Laboral de Gijón J.L.Cereijido

La consejera de Cultura aboga por ser respetuosos con los tiempos y esperar a que el ayuntamiento adopte una decisión

27 feb 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha considerado «inviable» iniciar los trámites para declarar la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la UNESCO sin el apoyo «fundamental» del Ayuntamiento de Gijón y sin tener en cuenta todos los aspectos materiales e inmateriales del complejo, por lo que ha abogado por ser respetuosos con los tiempos y dejar que el tema se debata primero en Gijón.

Este debate se produce después de que el pasado mes de febrero el pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazara, con los votos de PSOE, IU y Podemos, una propuesta del PP para impulsar la declaración de la Laboral como patrimonio mundial por su belleza arquitectónica.

Días más tarde la propia alcaldesa avanzó que el PSOE llevaría una proposición al pleno de marzo para impulsar esta candidatura, pero teniendo en cuenta también su pasado franquista.

Ahora ha sido el diputado de Foro Pedro Leal el que ha defendido en sede parlamentaria que el propietario de un bien «también puede tomar la iniciativa» para propiciar su declaración como patrimonio de la humanidad y ha criticado el «adoctrinamiento político» y a la «izquierda iconoclasta», con la alcaldesa de Gijón, Ana González, como máximo exponente.

«Ahora procede ser respetuosos con los tiempos y procedimientos y esperar a que adopte una decisión el Ayuntamiento», ha afirmado la consejera de Cultura, que ha considerado «sumamente importante» que el tema se debata en el ámbito municipal gijonés y que éste adopte una postura que sirva de base para el futuro recorrido que pueda tener la propuesta.

Piñán ha remarcado que el proceso es «largo, difícil y técnicamente muy complejo» y es inviable iniciarlo sin el apoyo del consistorio gijonés y sin tener en cuenta todas las facetas y aspectos que concurren, tanto materiales como inmateriales.

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha instado a la consejera a habilitar partidas económicas para hacer frente al mantenimiento del complejo de la laboral y a aprobar un plan de usos.

Piñán ha negado el abandono por parte del Principado y ha achacado los problemas actuales a la magnitud del complejo monumental.

El más evidente, ha dicho, es el de la cubierta de la iglesia que lleva años con humedades y que después de que la empresa adjudicataria de las obras de reparación renunciara en 2019 por discrepancias con el proyecto, cuenta con un proyecto básico nuevo aprobado por la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural Asturiano.

El proyecto está en fase de visado y la idea del Principado es iniciar las obra antes de finalizar el año gracias a un presupuesto que ronda los 150.000 euros.

Además, se encuentra en fase de petición de ofertas la intervención en el Mirador de la Torre del que se va a revisar su seguridad, informa Efe.