Ayuntamiento y Universidad colaboran para controlar las cianobacterias del Piles

Se realizará una recogida de muestras en siete puntos de abril a noviembre

río piles desembocadura

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo firmarán un convenio de colaboración para la realización de nuevas acciones dirigidas al control de las cianobacterias en las aguas litorales y continentales en el entorno del río Piles.

Los trabajos del convenio, cuya firma se ha pospuesto debido al confinamiento por el estado de alarma, se realizarán a través de la recogida de muestras en siete puntos durante el ciclo biológico de las cianobacterias que abarca los meses de abril a noviembre, ha informado el Ayuntamiento.

El análisis posterior en el laboratorio permitirá determinar las especies presentes y su cuantificación volumétrica, así como evaluar su toxicidad y concluir el nivel de riesgos para la población.

El convenio prevé que los trabajos de recogida de muestras empiecen en abril si las circunstancias lo permiten y son la continuación de los estudios elaborados el pasado otoño para controlar la proliferación de las cianobacterias en las aguas del río, informa Efe.

Este es el plan de actuaciones contra la contaminación en el Piles

La Voz
El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

Costará «mucho dinero y tiempo» y, entre otras, se suprimirá el anillo navegable de Las Mestas y se llevarán a cabo inspecciones en todas las instalaciones del cauce ante la «degradación inaceptable» del río

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que el plan de actuaciones de la recuperación del río Piles incluirá la supresión del anillo navegable de Las Mestas, además que costará «mucho dinero y tiempo». «Hoy empieza la recuperación del río fácil, que no va a ser fácil», ha apuntado Martín. «En el río Piles no se va a poder hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora», ha querido dejar claro, quien ha incidido en la «degradación inaceptable» del principal río que pasa por la ciudad, que se encuentra, según las analíticas, en una situación «evidentemente mala».

Seguir leyendo

Comentarios

Ayuntamiento y Universidad colaboran para controlar las cianobacterias del Piles