Gijón prepara un plan de reconstrucción económica para el concejo

La alcaldesa señala que hay que ayudar a las empresas «con dinero y no con abrazos»

La alcaldesa de Gijón, Ana González, esta mañana, ante su ordenador en la casa consistorial
La alcaldesa de Gijón, Ana González, esta mañana, ante su ordenador en la casa consistorial

Redacción

El Ayuntamiento de Gijón trabaja con sindicatos y empresarios en la elaboración de un plan especial de reconstrucción del sector económico de la ciudad tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, ha informado este lunes la alcaldesa, Ana González. La regidora ha explicado en rueda de prensa telemática que el Consistorio tiene previsto abordar medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus y en ese marco está trabajando con los agentes de la concertación social en un plan específico de año y medio de duración. El plan, que aún no está cerrado, pondrá sobre la mesa medidas de reactivación dirigidas a aquellos sectores más lesionados como la hostelería, el comercio o los autónomos.

El Ayuntamiento, que cuenta con un remanente de tesorería de 73 millones de euros, quiere movilizar todo el dinero disponible para destinarlo a medidas no estrictamente sociales, ya que, según ha señalado la alcaldesa, no se puede disociar lo social del cierre de las pequeñas empresas. «Cuando salgamos necesitaremos una inyección que es dinero con proyectos», ha destacado la alcaldesa que ha apostado por ayudar a las empresas con dinero y no con «abrazos», informa EFE.

En el plano social, González ha afirmado que la crisis derivada de la pandemia «ha acentuado las bolsas de vulnerabilidad» y ha abogado por revisar las medidas sociales una vez que pase para ir adaptándose a las nuevas recomendaciones. Preguntada por la nueva renta social que estaba previsto activar en Gijón esta primavera, la regidora ha indicado que le llama la atención que la discusión no sean «los problemas sociales sino el nombre de una ayuda» y ha defendido una reconstrucción de Gijón contando con toda la gente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón celebrará pleno municipal el 15 de abril pese al estado de alarma. En la sesión, a la que solo asistirán los portavoces de los grupos, se abordará la toma de posesión de Juan Chaves como concejal de Podemos en sustitución de Alba González tras su marcha al Ministerio de Igualdad. Además, se votarán varias modificaciones presupuestarias como 100.000 euros para renovación de canalones en colegios Las Mestas y Río Piles y para instalación de líneas de vida en esos centros; 150.000 euros, para la empresa municipal de la vivienda (EMVISA) y 25.000 euros, para la cátedra Smart City encargada de llevar a cabo el cambio de iluminación en la ciudad.

No está incluida en el orden del día pero el equipo de gobierno planteará a los grupos la idoneidad de incluir la declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Universidad Laboral como patrimonio mundial de la Unesco o la relativa a la conmemoración, el 8 de marzo, del día internacional de la mujer.

España registra su cifra de muertos diarios más baja en las últimas dos semanas

La Voz
 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios

Hay 135.032 contagiados confirmados (4.273 más) y 13.055 fallecidos por el coronavirus en el conjunto del país. En las ucis hay 6.931 personas. Y 40.437 pacientes curados

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1 % más, en las que se han contabilizado además 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 (un ascenso el 3,2 %).  Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo aún menor que en jornadas anteriores, y también se ha registrado un ritmo de crecimiento muy inferior de pacientes graves que precisan hospitalización en unidades de cuidados intensivos. El número de fallecidos es el menor desde el pasado 24 de marzo. Las 637 muertes hasta las 13.055 totales suponen un aumento del 5,1 % con respecto al domingo, un porcentaje algo inferior al 5,7 % registrado entonces.

Seguir leyendo

Comentarios

Gijón prepara un plan de reconstrucción económica para el concejo