La recuperación de Gijón va por barrios

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Mostrador de una confitería
Mostrador de una confitería

Las asociaciones vecinales de la ciudad desarrollan diferentes iniciativas para fomentar el consumo local de los vecinos en comercios y tiendas de proximidad

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones vecinales de Gijón ya se han puesto manos a la obra para lograr que la recuperación de la economía se empiece a tejer en cada barrio. Una escuela de pensamiento que defiende la idea de que si, al menos de momento, los vecinos apoyan a los comercios de la zona donde viven y a las tiendas de proximidad, esa mejora redundará en el conjunto de la ciudad. Al fin y al cabo, los comercios más modestos, con menos músculo y margen de beneficios, son aquellos que peor lo han pasado (y lo siguen haciendo) por el efecto de la COVID-19.

Por ejemplo, la asociación vecinal del Coto ha comenzado su particular desescalada del Gólgota del coronavirus con diferentes campañas solidarias enfocadas, por un lado, al pequeño comercio y la hostelería y, por el otro, a todas las personas que se han visto tocadas de lleno por la crisis sanitaria.

En primer lugar se están entregando carteles informativos que buscan incentivar el consumo en tiendas y establecimientos del barrio por parte de sus propios vecinos. Christian Guisado, presidente de la asociación vecinal de El Coto, apunta que «esto solo acaba de empezar, no es la primera iniciativa que parte de la asociación de apoyo al comercio del barrio ni será la última, máxime en el contexto actual donde el pequeño comercio y la hostelería del barrio necesitan del apoyo de los vecinos ahora más que nunca. Tenemos un comercio de primera categoría que, además,  da vida y alegría a nuestras calles. Sabemos que van a ser momentos difíciles y la asociación vecinal va estar a su lado incentivando el consumo en el barrio. Solicitaremos, una vez más, entrevistarnos con la alcaldesa de Gijón, Ana González, para exponer diferentes propuestas que traten de dinamizar y generar actividad en el barrio. Esperamos que esta vez, Ana González, tenga a bien recibirnos».

Mapa comercial

En paralelo las puertas de la sede vecinal se abren para que los vecinos pasen a depositar alimentos no perecederos. Esta campaña se realiza en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y el Banco de Alimentos. «Que el barrio de El Coto es solidario es algo que se conoce en toda la ciudad, ahora toca un momento difícil donde hay familias que lo están pasando mal y El Coto, una vez más, va estar a la altura» señala Guisado.

Este apoyo a las tiendas locales se está extendiendo por prácticamente toda la ciudad. Otro ejemplo es el que se da en la zona oeste de Gijón. Desde el proyecto Barrio Oeste explican que con el inicio de la fase 1 «muchos comercios y locales vuelven a abrir sus puertas», por lo que «ahora toca apoyar al comercio de proximidad, pero tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad e higiene recomendadas».

Es por eso que el proyecto dispone de un mapa actualizado en su web en el que se detalla y actualiza cada pocos días el nombre de los distintos comercios que están abiertos en la zona. Los propietarios de negocios pueden ponerse en contacto para ser incluidos en el listado. «Ahora más que nunca debemos apoyar al comercio de proximidad porque generan barrio, son cercanos y nos necesitan. No olvides que los tienes muy cerca y tenlo en cuenta  a la hora de hacer tus compras», explican desde Barrio Oeste.