Incautan decenas de test rápidos para realizar la prueba del coronavirus que se vendían en una tienda de alimentos

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Guardia Civil

Los aparatos tienen un precio de 18 euros la unidad, están fabricados en Italia y fueron importados legalmente para su venta en España

27 may 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

La Guardia Civil ha intervenido 79 test para realizar prueba covid-19 que se vendían en una tienda de alimentos. El pasado día 21 de mayo, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón tuvieron conocimiento de que un establecimiento público dedicado a la venta de productos alimenticios del municipio ofrecía la venta, además de otro material sanitario, test para la realización de pruebas del COVID-19.

Los agentes comprobaron que, en la entrada, el establecimiento  tenía instalado un cartel informativo de la existencia de test rápidos con la leyenda «Ya disponemos de test rápidos para detectar el Covid-19 a 18 euros la unidad». Como resultado de la inspección se incautaron de forma cautelar un total de 79 test de una marca italiana, permaneciendo a disposición de las autoridades sanitarias en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. También se pudo comprobar que se vendían mascarillas quirúrgicas a 8 euros la caja de 6 unidades, y del tipo FFP2 a un precio de 6,95 la unidad, así como gel hidroalcohólico.

Según informa la Guardia Civil, estos hechos pueden ser constitutivos a una infracción de la orden por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria. Según esta orden ministerial, se establece que cualquier entidad bien sea pública o privada que adquiera test rápidos de diagnóstico deben ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente. Por otro lado, los agentes sostienen que la acción también pueden ser constitutiva de una infracción relativa a la garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios por la venta de productos en establecimientos que no han sido debidamente autorizados, así como vender al público productos sanitarios sin exigir la correspondiente prescripción cuando resulta obligatorio.

La Guardia Civil también ha señalado que las comprobaciones realizadas por los agentes les han permitido concluir que tanto con la empresa fabricante como con la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios pudieron establecer que los test estaban homologados y eran distribuidos en España de acuerdo a los requisitos establecidos sin que se pusiese en peligro la salud de las personas.