El Principado dice que el ERTE de la EBHI es el «mejor tratado de Asturias»

La Voz GIJON

GIJÓN

Los trabajadores convocan mañana una concentración ante la sede de la Consejería de Industria

08 jun 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha puesto de manifiesto este lunes que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la terminal granelera de El Musel EBHI es el «mejor tratado de Asturias y posiblemente de España».

En respuesta a una pregunta formulada por Podemos en su comparecencia en la Junta General, Cofiño ha explicado que la EBHI ha planteado este ERTE, «el mejor mecanismo para conservar el empleo», como consecuencia de sus dificultades económicas ante la «espectacular» caída de tráfico de la terminal gijonesa.

Antes de afirmar que el Gobierno asturiano no tiene facultades para tomar decisiones en este conflicto laboral, ha acusado al diputado del partido morado Daniel Ripa de hacer demagogia con este asunto y se ha preguntado el motivo por el que muestra tanta sensibilidad con este ERTE y no con los 12.000 planteados en el conjunto de Asturias, en peores condiciones.

«Este es el ERTE mejor tratado de Asturias y posiblemente de España», ha apuntado antes de relatar los salarios que perciben los operarios que están sujetos al expediente como argumentación frente a los emolumentos que se reciben en otros sectores. También ha señalado que no se están produciendo despidos, sino la no renovación de contratos relevo.

Ripa ha pedido al Principado humanidad en un conflicto en que hay varias personas en huelga de hambre «poniendo en riesgo su salud». «Por humanidad intervengan y encuentren una solución», ha indicado. Uno de los cuatro trabajadores de la terminal granelera de El Musel EBHI que el pasado 13 de mayo iniciaron una huelga de hambre abandonó ayer el encierro tras haber sufrido problemas de salud.

El operario, encerrado para exigir el cumplimiento de la tasa de reposición y de los acuerdos alcanzados en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos de 2017, la creación de una bolsa de trabajo y el pago de los importes que se deben, había sufrido empeoramiento paulatina esta semana.

El comité de empresa de la terminal granelera de El Musel EBHI desconvocó el viernes la huelga indefinida iniciada el miércoles ante los actos de sabotaje y con el fin de allanar el camino para retomar la negociación con la dirección de la empresa, informa Efe.