Sanidad decidirá si hay plan B para la Feria de Muestras, recuerda el ayuntamiento

La Voz GIJON

GIJÓN

Público en la Feria de Muestras de Asturias
Público en la Feria de Muestras de Asturias

Pineda considera que cualquier actividad es positiva para la economía pero «hay que ser prudentes» ante los rebrotes

21 jul 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

La portavoz del gobierno local de Gijón, Marina Pineda, ha recordado este martes que la autorización para celebrar eventos con concentración de personas corresponde a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. En una rueda de prensa, la edil socialista ha dicho cualquier actividad que se realice durante el verano «es positiva» para la economía de la ciudad, pero ha advertido de que «hay que ser prudentes» porque se están produciendo rebrotes de la Covid-19.

La concejala ha añadido que la posibilidad de que la Cámara de Comercio de Gijón, como alternativa a la suspensión de la Feria de Muestras, organice una feria del automóvil y el mueble «depende de lo que decidan las autoridades sanitarias».

Pineda ha dicho que como consecuencia de la Covid-19 el ayuntamiento no tiene competencias para autorizar este tipo de actividades con concentración de personas. Todas las actividades lúdicas, festivas, culturales o de otro tipo tienen que tener un plan de seguridad sanitaria aprobado por la Consejería, ha explicado.

Pineda ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, en la que se ha aprobado la contratación de dos créditos de 10 millones de euros cada uno para obtener liquidez y hacer frente a inversiones, transferencias de capital y compra de activos financieros.

En la primera reunión presencial desde mediados de marzo por la Covid-19, los miembros de la junta han adjudicado estas operaciones, que tienen un plazo de devolución de diez años a partir de 2021, a Caja Laboral Popular y a Caja Rural de Asturias.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria extraordinaria de ayudas a familias con hijos de hasta 3 años, destinadas a conciliar la vida laboral y familiar durante el verano.

PIneda ha explicado que pueden optar a estas ayudas los padres y madres que vuelvan a sus respectivos trabajos tras el fin del estado de alarma por la Covid-19 y no puedan conciliar porque los centros educativos de 0 a 3 están cerrados hasta septiembre.

Se abonarán 416 euros por cada hijo con la condición de que estén matriculados en centros educativos de 0 a 3 años y sus progenitores desarrollen actividades laborales fuera de casa.

También se ha aprobado la adjudicación del equipamiento de la escuela infantil del colegio Cabrales por valor de 2,5 millones de euros, informa EFE.