Dimite el director del Oceanográfico de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

El biólogo Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón
El biólogo Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón

Es uno de los cinco responsables de centros del país que ya han renunciado a su cargo por la integracoón del Instituto Español de Oceanografía en el CSIC

30 jul 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha comunicado al nuevo director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz, su decisión de no continuar en el cargo.

En un comunicado, Cristobo ha precisado que su renuncia no será efectiva hasta que el director del IEO, al que dice que prestará todo su apoyo, decida la persona que le relevará.

Cristobo, doctorado en Biología y especializado en Ecología Bentónica, asumió la dirección del Oceanográfico de Gijón en enero de 2009.

La renuncia de Cristobo se produce poco después de que se haya dado a conocer la decisión del Ministerio de Ciencia e Investigación de que tanto el IEO como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) pasen a ser Centros Nacionales bajo el paraguas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos tres centros, que acumulan años con problemas de gestión administrativa y científica, dejarán por tanto de ser organismos públicos de investigación independientes.

La sede central del IEO, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, está en Madrid pero además tiene centros en Galicia, Baleares, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria y Canarias, informa EFE. Esta decisión ya ha causado la renuncia de cinco directores de los nueve centros del IEO.