Jerónimo Granda, «el Mercrominu» o  las 13 rosas: ideas para rebautizar la avenida de Juan Carlos I

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Uno de los letreros de la avenida de Juan Carlos I en Gijón
Uno de los letreros de la avenida de Juan Carlos I en Gijón

La alcaldesa dice que las peticiones para retirar el nombre del rey emérito llevan meses llegando al ayuntamiento y Podemos propone una consulta ciudadana para renombrar la calle

05 ago 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

A la avenida de Juan Carlos I, que lleva este nombre desde mayo de 1990, antes se la conocía como la prolongación de la calle de Marqués de San Esteban. En nada, habrá que buscarle otro nombre después de que el gobierno local del Ayuntamiento de Gijón (PSOE e IU) haya decidido hacer caso a las numerosas peticiones que, desde hace meses, se vienen recibiendo en ese sentido ante la investigación abierta sobre su fortuna amasada en Suiza y en paraísos fiscales.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, explicaba esta tarde que se llevan efectivamente recibiendo peticiones en el ayuntamiento desde hace tiempo que se han incrementado de manera considerable en los últimos días «por razones evidentes». Aunque aún no se han fijado plazos para proceder a retirar el nombre del rey emérito del callejero gijonés -que «ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad»-, también están surgiendo propuestas de cómo debería llevarse a cabo ese proceso e ideas de nuevos nombres.

Tini Areces, Manuel Palacios, Paco Prendes o conceptos como Democracia o Sanidad Pública son las alternativas propuestas por Asturias Socialista, que lleva desde el pasado mes de febrero captando apoyos para pedir que se cambiara el nombre de la avenida. Otras propuestas más recientes, de ayer mismo, es que la avenida lleve el nombre del cantautor asturiano Jerónimo Granda, realizada por la Asociación Caja de Músicos y de la que se hacía eco también la revista Mongolia en las redes sociales.

Hay quien también ha propuesto, aprovechando que hoy se cumplían 81 años de su asesinato, que pase a llamarse la avenida de las Trece Rosas en memoria de las 13 jóvenes fusiladas durante la represión franquista, el 5 de agosto de 1939, aunque ya existe un parque en la ciudad que recuerda su lucha por la libertad.

Que la avenida lleve el nombre de una mujer del barrio es otra de las ideas, sobre todo teniendo en cuenta que en el callejero gijonés las mujeres empezaron a tener más peso en la historia reciente de la ciudad. También hay propuestas con coña, como la que bromea con que se recuerde a El Mercrominu, uno de esos personajes de Gijón que, en su momento, todo el mundo conocía y que recorría la ciudad con su boina, siempre la misma chaqueta, en zapatillas de andar por casa y, quién sabe por qué, la cara llena de mercromina.

Desde Podemos-Equo hoy solicitaban al equipo de gobierno que se lleve a cabo una consulta ciudadana para renombrar la avenida y que, entre las propuestas, figuren, además de las alternativas realizadas por Asturias Socialista, nombres de mujer como el de «Xosefa Jovellanos, una mujer que ha sido eclipsada y olvidada por la historia como tantas otras. Fue la primera autora de las letras asturianas, denunció las desigualdades sociales de su época y promocionó la educación y cultura en las clases desfavorecidas debe tener su espacio. Xixón tiene una deuda con ella», recordó la concejala Laura Tuero. En el barrio de El Llano, la calle de La Argandona recuerda a esta eclipsada autora, hermana de Jovellanos.

En el PP no ha sentado bien la decisión de retirar al rey emérito del callejero de Gijón y el diputado y secretario general del PP de la ciudad, Pablo González, llamaba hoy «sectaria» a la alcaldesa, que le ha recordado que en el Ayuntamiento de Gijón, tras las últimas elecciones, hay una mayoría de partidos «que tienen la misma visión» e «igual el sectario es él por tratar de imponer lo de una minoría sobre una mayoría».