El Sespa extiende a Cabueñes el control de los aforos de las salas de espera

El hospital instala puestos de recepción en la entrada principal, consultas externas y hospitalización

Hospital de Cabueñes de Gijón
Hospital de Cabueñes de Gijón

El Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, ha implantado un nuevo sistema que permite regular el número de personas que acceden a las salas de espera en los tiempos previstos, de modo que se pueden controlar los aforos con seguridad. Así, se han instalado puestos de recepción en la entrada principal, en consultas externas y en rehabilitación. Durante el primer día de funcionamiento, este servicio ha gestionado el 46% de las consultas externas citadas y su uso se irá generalizando de manera progresiva.

La aplicación interactúa con los sistemas de tarjeta sanitaria y agendas de los diferentes servicios del hospital para obtener la información de las citas. También está disponible para el Servicio de Atención al Usuario y permite obtener un justificante de asistencia en caso necesario. Para su implantación, ha sido necesario ampliar la señalización del centro sanitario, adquirir equipamiento y software. Además, se han instalado monitores en todas las salas de espera donde se visualizarán los turnos de llamada.

Por su parte, los profesionales que prestan atención en consultas externas han recibido formación sobre su funcionamiento. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha optado por este modelo para mejorar la asistencia e impulsar medidas orientadas a reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.

Desde junio, el Sespa ha instalado este sistema pase-espere en los hospitales del Valle del Nalón (Langreo), Grande Covián (Arriondas) y  Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea). Quedan pendientes los de Jarrio, en el que la implantación comenzará el 7 de septiembre, y el Monte Naranco (Oviedo), donde arrancará a mediados del próximo mes. Además, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el San Agustín (Avilés) y el Álvarez-Buylla (Mieres) este dispositivo ya estaba en funcionamiento.

Asturias prepara su sistema sanitario para la peor evolución de la pandemia

Luis Fernández
Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

El Principado recoge en su plan de respuesta rápida tres niveles de incremento de casos de coronavirus, con la transmisión comunitaria descontrolada como situación más problemática

La evolución de la pandemia en Asturias no está siendo tan mala como en otras comunidades autónomas, pero el Principado no quiere que un agravamiento de la situación le coja con el pie cambiado. Para ello, ha elaborado un plan de respuesta rápida contra el coronavirus compuesto por cinco líneas de actuación para aplicar en el supuesto de que la situación se recrudezca. Una de esas líneas recoge un plan de contingencia con medidas concretas que afectan al sistema sanitario que divide en tres niveles los posibles escenarios. El más favorable es el actual, con brotes aislados, y el más complicado es en el que se registra una transmisión comunitaria no controlada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Sespa extiende a Cabueñes el control de los aforos de las salas de espera