Firme «rechazo» a la posibilidad de instalar un hospital COVID en La Tejerona

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona
Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona

La AMPA del Colegio Público Los Pericones cree que «no es de recibo esta ubicación habiendo otras más seguras y cercanas a Cabueñes», si bien entiende que «no es una decisión en firme»

26 oct 2020 . Actualizado a las 11:33 h.

Las noticias acerca de la búsqueda por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) de un recinto municipal para la instalación de un hospital provisional en Gijón no han sido bien recibidas por toda la ciudadanía. No tanto, en este caso, por considerarlo innecesario, sino por el riesgo que se percibe en función de algunas de las ubicaciones propuestas para este equipamiento de atención para personas que hayan enfermado a causa de la COVID 19.

Una de ellas, el Pabellón de Deportes La Tejerona, no es bien vista por los padres y madres que llevan a sus hijos al Colegio Público Los Pericones, ubicado a apenas unos metros del equipamiento deportivo municipal. La AMPA del centro ha expresado su descontento ante la mera posibilidad de que esta opción se haya puesto sobre la mesa. En este sentido, consideran que hay lugares más indicados que, asimismo, están más cerca del Hospital de Cabueñes.  

La asociación de madres y padres del centro señala que ha contactado «con la Concejalía de Educación y la dirección del colegio para mostrar nuestro rechazo a un hospital de campaña a cinco metros del centro y 20 de la escuela de educación infantil Escolinos».

«Entendemos que es sólo una posibilidad, no una decisión en firme, pero consideramos importante que nos tengan en cuenta», explica la AMPA. En este sentido, desde este colectivo consideran que «no es de recibo esta ubicación habiendo otras más seguras y cercanas a Cabueñes».

«Sabemos la dificultad del momento, pero es necesario estudiar bien los espacios y sus alrededores», comentan desde la Asociación de Vecinos de El Coto. Desde el colectivo no se oponen frontalmente «a que en plena pandemia se instale un hospital donde tenga que instalarse, pero lo que queremos es que se estudie el impacto que va a tener en la actividad el colegio». 

Consideran que La Tejerona no sería la mejor ubicación del equipamiento, «no porque pueda haber contagios», sino por los problemas que podría generar en la actividad del colegio y la escuela infantil. Destacan que  las instalaciones se usaron durante la «primera oleada para albergue sin ningún problema». El problema ahora radica, a su juicio, en que «el colegio de los Pericones es un centro de periferia donde no hay transporte escolar. Vienen vecinos de Viesques, El Coto… y hay un parking muy limitado. Por ocupación de coches particulares, personal sanitario y auxiliares puede haber problemas para dejar y recoger a los críos».

Cabe recordar que el Pabellón de Deportes La Tejerona se habilitó como albergue para personas sin hogar durante la primera oleada del coronavirus. Contó con un centenar de camas y abrió sus puertas el 20 de marzo. Esta instalación provisional fue clausurada el cinco de junio.