CCOO y CSI desconvocan la huelga en la acería de Gijón

La Voz

GIJÓN

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

De esta forma se pone fin al conflicto abierto en la siderúrgica y que desembocó en un cierre patronal

08 dic 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

CCOO y CSI  han desconvocado la huelga de dos horas por turno que iniciaron el pasado 25 de noviembre en la acería de ArcelorMittal en Gijón. Se trata de una decisión mayoritaria por parte de los trabajadores, por lo que se pone fin al conflicto abierto en la factoría gijonesa y que desembocó en un cierre patronal.

Tras dos días de negociaciones, la dirección de Arcelormittal accedió anoche a levantar el cierre patronal en la acería gijonesa, que afectaba a 320 operarios, tras comprometerse CCOO y CSI a someter hoy en asamblea de trabajadores los acuerdos alcanzados anoche en el Servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos (Sasec). Según recoge el acta de mediación suscrito ayer por ambas partes, la empresa asumió la retirada del cierre patronal, así como iniciar «la negociación del plan de viabilidad de Largos, sin condicionamientos», y la parte social, la de trasladar una propuesta de desconvocatoria de huelga a los trabajadores.

La empresa también asumió, como gesto de buena voluntad, «y en aras de la potenciación del diálogo social», el pago de los salarios de los días en los que estuvo vigente el cierre patronal, y se comprometió a informar a la parte social sobre el estado de las inversiones comprometidas en distintas instalaciones. Arcelor decretó el cierre patronal el pasado jueves en la acería de Gijón y había condicionado su levantamiento a que CCOO y CSI desconvocaran unos paros que se iniciaron hace dos semanas exigir un plan de viabilidad para la división de Largos de la acería de Gijón, cuyas negociaciones no terminaban de dar fruto, y que se retirase la propuesta de suprimir 23 empleos de la factoría, entre otras medidas, informa EFE.