Caso Eleazar: imputan a ocho vigilantes y cinco policías

La Voz

GIJÓN

Eleazar, con polo fucsia, junto a su primo y su padre, en el estadio de El Molinón
Eleazar, con polo fucsia, junto a su primo y su padre, en el estadio de El Molinón

El joven, que sufría parálisis cerebral, falleció tras un forcejeo en El Molinón

11 dic 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

Una jueza ha acordado el traslado a procedimiento abreviado para la posible imputación de ocho vigilantes jurados y cinco policías locales de Gijón por su presunta relación con la muerte de Eleazar García, un joven con parálisis cerebral que fallecía tras ser detenido en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón, a donde había acudido con su padre a ver un partido de la Selección española.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón dictó un auto en el que estima que los vigilantes jurados pudieron incurrir en los delitos de homicidio imprudente o delito leve de lesiones y delito contra la integridad moral, mientras que a los policías locales les atribuye la presunta comisión de un delito detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de los mismos delitos que a los primeros. La jueza ha dado traslado del auto, que no es firme, a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2019 cuando la víctima, que sufría una páralisis cerebral, salió del estadio, al que había acudido con su padre, e intentó volver a entrar, siendo interceptado por los vigilantes. Al carecer de la entrada e intentar entrar por una de las puertas se inició un forcejeo con una de las vigilantes que resultó golpeada en el rostro, según se refleja en el auto.

Seguidamente, según el relato de la jueza, cuando el joven salía de un local ubicado en los bajos del estadio, fue inmovilizado contra una valla por varios de los investigados, quedando la víctima en posición boca abajo y con las manos a la espalda.

Varios policías locales que se personaron en el lugar delegaron en los vigilantes la reducción del joven, la colocación de las esposas y fue trasladado al centro de salud Parqué Somió, donde, según el auto, fue nuevamente inmovilizado. Sin embargo, el joven, ya sin conocimiento, empezó a convulsionar y entró en parada cardiaca, falleciendo esa misma noche.

La jueza considera que no ha quedado atribuida la participación en los hechos de otros tres policías locales que habían prestado declaración también como investigados en sede judicial y para los que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa. El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, informa Efe.