Francisco Prendes, Hijo Predilecto y Luis Sepúlveda, Hijo Adoptivo de Gijón

La Voz

GIJÓN

Familiares de Francisco Prendes Quirós junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en febrero de 2020
Familiares de Francisco Prendes Quirós junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en febrero de 2020 Ayuntamiento de Gijón

La Medalla de Oro ha sido para el proyecto «Una Ciudad para todos». José Antonio Rodríguez, Raúl Entrerríos y la asociación ADANSI han recibido la distinción de plata

29 nov 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

El abogado, político e intelectual Francisco Prendes Quirós, «gijonés hasta la médula», ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo, mientras que el escritor chileno Luis Sepúlveda ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Villa.

«El gijonesismo mejor entendido era una forma de ser y de estar, casi una forma de vida», ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante el pleno de honores y distinciones que se ha celebrado este martes de manera semipresencial debido a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19. González ha afirmado que en las últimas décadas muy pocos conciudadanos han encarnado como Prendes lo que los gijoneses aprecian de ellos como colectivo y como ciudad y Prendes fue «gijonés hasta la médula por crianza, carácter y actitud».

Hoy el Consistorio propone reconocer su «rico talante cívico y su amor por Gijón» plasmado «en su actitud y su carácter de paseante urbano y agudo observador y conversador», ha señalado la alcaldesa, que ha destacado su interés por divulgar los pormenores y la biografía de ciudad «sin soberbias ni aldeanismos».

La concesión a Sepúlveda del galardón de Hijo Adoptivo de Gijón busca reconocer su amor y arraigo por el concejo donde desarrolló su actividad literaria y la promoción de iniciativas como el Salón del Libro Iberoamericano que durante 14 años reforzó los intercambios entre España y el mundo cultural y literario transatlántico. Sepúlveda, que tuvo su primer contacto con Asturias en 1989 al recibir el premio «Tigre Juan» por su «Viejo que leía novelas de amor», adoptó Gijón como lugar en el mundo en 1997 y no la abandonó hasta su fallecimiento durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

La Medalla de Oro ha recaído sobre el proyecto social «Una Ciudad para todos» por su casi medio siglo de trabajo en favor de la integración social de colectivos y personas con un claro ideal de justicia social. El galardón reconoce sus grandes méritos en el combate del chabolismo y el trabajo por las personas con discapacidad intelectual, así como su naturaleza por ser una organización conformada por la sociedad civil «decidida a resolver lo que las instituciones» no parecían solventar.

En la categoría de plata han recibido el galardón José Antonio Rodríguez Canal, periodista y medalla al Mérito en el Trabajo en 2008, por ejercer «el mejor periodismo local» y ser un «periodismo de raza» al servicio de la tarea diaria de hacer ciudad. También ha recibido la medalla de plata el jugador de balonmano Raúl Entrerríos Rodríguez, una persona «cuyos méritos profesionales y personales que reflejan todas las connotaciones deportivas del deporte».

La Asociación ADANSI ha sido distinguida también con la plata por sus 30 años de trayectoria en los que ha impulsado proyectos para lograr el máximo desarrollo de personas con trastorno del espectro autista. El galardón pretende ser una forma de hacer más visible a la ciudadanía la situación de los afectados y sus familias y modo admirable que ADANSI ha dado respuesta, informa EFE.