La alcaldesa de Gijón, sobre las restricciones: «Aún necesitamos bajar bastante los números»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, protegida con una mascarilla
La alcaldesa de Gijón, Ana González, protegida con una mascarilla Juan González

A pesar de que empieza a verse que «la vacuna tiene sus efectos», el número de contagios desciende «con cierta lentitud» en el municipio

15 feb 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que los contagios de coronavirus están descendiendo «con cierta lentitud» en la ciudad y ha temido que la situación epidemiológica aún no sea lo suficientemente buena como para reducir las restricciones del estado 4+ en el que se encuentra desde hace semanas.

«Aún necesitamos bajar bastante los números para mejorar y bajar del 4+ al 4», ha señalado la alcaldesa en una entrevista en Onda Cero, en la que ha apuntado que siguen preocupando los datos de mayores de 65 años, pero «empieza a verse que la vacuna tiene sus efectos».

En cuanto a las ayudas locales para frenar la crisis derivada del coronavirus, la alcaldesa ha manifestado que se están terminando de conceder las de Gijón Reinicia y para acelerar los pagos, en la segunda línea, se está estudiando la posibilidad de hacer una aplicación.

En el marco de las infraestructuras, la regidora ha asegurado que el Ministerio de Transportes está trabajando en una reformulación técnica del proyecto del plan de vías después de que se le enviara la hoja de ruta que apostaba por construir la estación intermodal en Moreda en lugar del entorno del museo del Ferrocarril.

González, que ha aseverado que esto no retrasa el proyecto, ha explicado que «hay que hacer algunos reajustes económicos» porque hay que tener una estación «de calidad, altas prestaciones y digna», pero los números que se estaban manejando «estaban fuera del contexto actual».

«Sigue en pie la propuesta de retomar la autopista del mar», ha indicado la primera edil, que ha negado que la naviera Balearia haya dado un paso atrás. Según ha señalado, lo que ha sucedido es que Balearia ha roto un acuerdo con una empresa gasística y ahora hay que «rehacer números y volver a hacer un plan de viabilidad».

En el ámbito industrial, González ha esperado que no haya riesgo de deslocalización de ArcelorMittal, ya que sus números «no son malos», y ha asegurado que la puesta en marcha el sínter A sin filtro de mangas «no supone más contaminación en este momento».

Por otra parte, ha recalcado que el Ayuntamiento está mediando para que se lleven a cabo las reformas necesarias en las viviendas de Vipasa y está negociando para que la empresa ceda las de Cimadevilla al Consistorio para poder gestionarlas y arreglarlas.

Por último, ha indicado que el Ayuntamiento tendrá que cambiar la norma que rige el impuesto de plusvalía para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que vincula el pago a la finca y no al valor catastral de la propiedad, informa Efe.