Ubicar la estación intermodal en la actual supondría un ahorro de 80 millones de euros

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Estación de tren de Gijón
Estación de tren de Gijón PACO RODRÍGUEZ

Es una de las dos alternativas que baraja el Ministerio de Transporte, siendo la segunda situarla en Moreda

01 mar 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana baraja dos propuestas para construir la nueva estación intermodal de Gijón, una de las cuales pasa por reutilizar la estación de tren actual, lo que supondría un ahorro de 80 millones respecto a su ubicación en el Museo del Ferrocarril, como contempla el convenio firmado en 2019.

La alcaldesa, Ana González, ha hecho estas declaraciones en comisión extraordinaria de Urbanismo tras la reunión mantenida el pasado viernes con el Ministerio de Transporte, el Gobierno regional y Adif en la que las tres administraciones apostaron por ubicar la estación en Moreda, lo que supondría la necesidad de modificar el convenio aprobado por el pleno municipal.

La primera de las propuestas, «en estado más evolucionado», se centra en aprovechar la estación provisional de Sanz Crespo con un proyecto que en un primer momento destinaría 9 millones para «adecentar» las instalaciones y después acometería su ampliación.

«Que nadie lo identifique con tener una estación pobre o insuficiente», ha pedido la alcaldesa, quien ha asegurado que conllevaría una inversión muy significativa y supondría una horro de unos 80 millones respecto al planteamiento constructivo de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril.

La propuesta mantendría larga distancia y FEVE como en la actualidad y Cercanías tendría una estación subterránea, al tiempo que habría que hacer un túnel que conectara con las vías del metrotrén que llegan al entorno del Museo del Ferrocarril.

La segunda propuesta sitúa la estación en Moreda aunque no es el mismo lugar que el contemplado en el estudio informativo que compara las ubicaciones del Museo del Ferrocarril y de Moreda.

Para poner en marcha el proyecto, que aún no cuenta con financiación tras el rechazo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a financiarlo tal y como estaba contemplado, habría que denunciar el convenio actual y firmar uno nuevo y la idea es que la licitación de la redacción y el constructivo ya estuviera el primer trimestre de 2023.

Ahora el Ayuntamiento va a estudiar las dos alternativas del Ministerio para fijar sus líneas rojas, se convocará un consejo de administración de Gijón al Norte (GAN) y posteriormente un pleno con el que comenzaría la negociación con los grupos municipales, informa Efe.