El plan de vías sigue adelante con la estación en Moreda y sin crédito europeo

La Voz REDACCION

GIJÓN

Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

La alcaldesa remarca que, ante la negativa del Banco Europeo de Inversiones a financiar el proyecto, es «absolutamente necesario hacer un esfuerzo de reducción de costes»

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

El Ayuntamiento de Gijón está trabajando en la definición del borrador de un nuevo convenio para sacar adelante el plan de vías que contemple la ubicación de la estación intermodal en Moreda y no en el entorno del Museo del Ferrocarril, como establecía el convenio aprobado en 2019, una vez que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha rechazado financiar el proyecto «tal y como estaba concebido».

Así lo ha explicado la alcaldesa, Ana González, tras reunirse con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y representantes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para hablar del proyecto del plan de vías, que supone la integración del ferrocarril en la ciudad.

González ha considerado «importante» la reunión porque el proyecto estaba en una fase «un poco atascada» respecto a la toma de decisiones y ahora Adif ha puesto dos propuestas encima de la mesa tomando como base la ubicación de la estación intermodal en Moreda, por la que apuestan gobierno local, regional y central por su menor coste.

Un dato relevante, ha señalado González, es que se ha confirmado que el BEI ha notificado que no va a financiar el proyecto tal y como estaba concebido en el convenio, por lo que no hay soporte de financiación para lo establecido en el acuerdo de 2019 y además con este contexto es «absolutamente necesario hacer un esfuerzo de reducción de costes».

El objetivo es el mismo, licitar la obra para final de mandato, y por eso ahora se abren dos fases, la primera de ellas muy técnica en la que Adif remitirá a Gijón las propuestas para verificar que «responden a las necesidades de la ciudad y a las líneas rojas» que se han marcado.

En ambas propuestas es muy importante la liberación de terreno y la reordenación de la zona, ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que hay «muchas posibilidades de hacerlo muy bien».

Paralelamente, el Consistorio trabaja en la elaboración de una propuesta de nuevo convenio que se irá ajustando a la definición técnica del proyecto.

Para encontrar financiación la idea es recurrir a diversas fuentes y pese a que no se descarta acudir al fondo europeo de reconstrucción hay un desajuste de los plazos reales del inicio de las obras y su periodo de vigencia.

«Es lógico en la situación en la que estamos ahora que cualquier punto pase por reformular el último convenio de Gijón al Norte que supeditaba la financiación del BEI a la viabilidad del proyecto», ha considerado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García tras asistir a la región.

Según ha señalado, Adif ha presentado una propuesta «de seriedad y compromiso» con un proyecto «vertebrador» de Gijón, Asturias y del área metropolitana que está llamado a consolidar una movilidad sostenible en el centro de Asturias.

García, que ha asegurado que el Principado y el Ayuntamiento analizarán de manera coordinada las propuestas, ha mostrado su apoyo a una infraestructura «sustancial» desde el punto de vista de la movilidad regional y ha respaldado al trabajo conjunto de las tres administraciones, informa Efe.