Gijón bate un nuevo «récord de contaminación»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que esta madrugada la ciudad registró niveles de polución por partículas «1.000 veces por encima del valor de alarma» de la OMS

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute y de la Universidad de Utrecht muestra que en Gijón se podrían evitar cada año hasta 311 muertes prematuras asociadas a la polución atmosférica. El análisis, adelantado por La Voz de Asturias, estudia el efecto sobre la salud ligado a las partículas finas (PM 2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Fruti Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, señala a la luz de los resultados de este informe que «llueve sobre mojado». No obstante resalta que el análisis hace referencia a las muertes prematuras causadas por partículas finas (PM 2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), cuando «las partículas PM10 son el contaminante más mortal». Se estima que, en toda España, causan «entre 20.000 y 30.000 fallecimientos prematuros».

Considera lamentable que «Gijón siga batiendo año a año récords de contaminación». De hecho, denuncia que hoy  mismo a las 4 de la mañana se alcanzó un nuevo pico «de 533 microgramos por metro cúbico de partículas», lo que representa un listón «1.000 veces por encima del valor de alarma de la Organización Mundial de la Salud».

Considera que si se hicieran estudios que estimaran los decesos provocados por las partículas, además de las PM 2,5 y NO2, hablaríamos, por desgracia, «de más muertos que esos 300». Lamenta que Gijón, «junto a Castrillón y Avilés siguen siendo los sitios con más polución de Asturias y entre los más contaminados de España».

«Esta es una situación preocupante y denunciada sistemáticamente. Desde el 80 venimos denunciando la elevada contaminación en la zona central asturiana, que solo disminuye cuando se cierran instalaciones, pero eso no es una solución. Lo que queremos es que se impongan medidas que mejoren esos niveles», resalta el portavoz del colectivo ecologista.

Fruti Pontigo asevera que «en el puerto de Avilés se han tomado medidas y, pese a que siguen teniendo contaminación, se ha reducido de manera significativa. Estas medidas no se han adoptado, por ejemplo, en El Musel». Cree que «hay demasiada tolerancia entre las administraciones competentes».

 Nuevos máximos

Fruti Pontigo resalta que «esta madrugada Gijón alcanzó un valor, a las 4 de la mañana, un 1.000% superior al de alerta por partículas al superar los 533 µg/m³. Por segundo día los valores están disparados, sin que se hayan tomado medidas preventivas para reducir este impacto, ni se active el protocolo de contaminación del aire», denuncia Pontigo.

 Esta polución «que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el coronavirus  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire. La polución por partículas es con diferencia la mayor causa de mortalidad de los diferentes contaminantes que respiramos».

Critica que el Gobierno del Principado de Asturias «no da datos de forma intencionada, ni en continuo ni en diferido» de las estaciones publico-privadas «que tiene escondidas» en lo que, a su juicio, «es un ejemplo más de falta de transparencia». Denuncia que hay una «muy mala calidad del aire en la zona del Lauredal, superando el umbral con  167 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de  533 µg/m3. Esta estación lleva este año ya 28 días con superaciones».

«Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial, sin que se hayan tomado medidas ni por el Principado ni por el Ayuntamiento. Es necesario que las administraciones responsables reaccionen para evitar los picos de contaminación. por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos», concluye.