El Grupo pide que los expertos madrileños no participen en la renaturalización del Piles

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Piraguistas en la protesta contra el cierre del anillo navegables del Piles por contaminación
Piraguistas en la protesta contra el cierre del anillo navegables del Piles por contaminación Miguel Gallo (Grupo Covadonga)

Consideran que «han analizado de forma sesgada los datos», ignorando componentes urbanísticos, paisajísticos y deportivos

24 may 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

El Grupo Covadonga trasladará al Ayuntamiento su negativa a que los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago participen en el proyecto de renaturalización del Piles, pues «en su estudio sin duda han analizado de forma sesgada los datos, otorgando una importancia capital a aquéllos que refuerzan su propia visión». Es una de las decisiones adoptadas tras una reunión mantenida el pasado viernes entre la entidad y diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad.

Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga, destaca que el encuentro con estas entidades muestra que la búsqueda de soluciones que permitan combinar el uso deportivo y el cuidado medioambiental del anillo son «un movimiento ciudadano».

En esta línea, Corripio adelanta que se va «a presentar un escrito por cada punto» de los analizados en la reunión. Además del grupo de trabajo para la recuperación del anillo navegable asistieron representantes de la Federación Asturiana Piragüismo, el comité Organizador Descenso Internacional del Sella, la Asociación Veteranos del grupo Covadonga, diferentes familias de piragüistas, varios clubes de piragüismo de Gijón (además de la sección del Grupo) e integrantes de distintas asociaciones de vecinos de Gijón.

Entre las medidas a adoptar está, en primer lugar, la de plantear por escrito al Ayuntamiento la petición de que el pliego de condiciones para la renaturalización del río Piles incluya un apartado que contenga las condiciones técnicas que se requieren para la práctica del piragüismo, «de acuerdo a las directrices indicadas por la Real Federación Española de Piragüismo».

También se trasladará por escrito al Ayuntamiento la negativa a que de los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago, ejerzan la dirección «técnica y/o científica» del proyecto para la renaturalización del río Piles.

En este sentido, el escrito plantea que «sin duda, estos profesores son científicos brillantes», si bien  son «representantes de una de las tendencias más radicales en la estrategia de restauración de ríos, caracterizada por centrar todo el esfuerzo en la restauración geomorfológica y biológica de los mismos y obviar por completo otras componentes de la ecuación como son los aspectos urbanísticos, paisajísticos y deportivos».

El documento añade que «un conocimiento bien caracterizado en los libros de ciencia es que las personas que se dedican a la investigación científica son influenciadas por  sus creencias, a veces de forma inconsciente, y ello les puede llevar a realizar una valoración sesgada de los resultados que conduce inevitablemente a avalar las conclusiones científicas que ya tenían preconcebidas antes de comenzar el estudio».

Desde el Grupo se resalta que los asistentes a la reunión consideraron que «éste es el caso del grupo de los Profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago, quienes en su estudio sin duda han analizado de forma sesgada los datos, otorgando una importancia capital a aquéllos que refuerzan su propia visión, como son los aspectos geomorfológicos y biológicos, mientras que los que son contrario, como los componentes urbanísticos, paisajísticos y deportivos, han sido directamente ignorados o despreciados».

Consideran que esto «inhabilita» a dichos profesores como responsables del proyecto, «máxime cuando el pleno el Ayuntamiento de Gijón acordó de forma expresa buscar un proyecto que compatibilizara la renaturalización del río y la práctica deportiva del piragüismo», aspecto que los expertos «han ignorado por completo».

En la reunión también se acordó plantear al Ayuntamiento por escrito informes técnicos acerca de la ubicación de azudes en el río para posibilitar la práctica del piragüismo.